Ciudad de Guatemala, 10 ene (AGN).- Para cuando se inicie el ciclo escolar 2025 en el sector público, previsto para el 14 de febrero, el Ministerio de Educación (Mineduc) contará con recursos finanieros para atender a miles de estudiantes.
Así lo expresó el viceministro técnico de Educación, Francisco Cabrera, quien informó que el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) depositará mil 70.2 millones de quetzales para garantizar un arranque adecuado.
Según informó el Mineduc al Diario de Centro América este 9 de enero, esa cartera asegura así la dotación de útiles, alimentos y libros para los estudiantes del sector público.
Dicha asignación inicial garantiza la prestación de la educación gratuita en el país. El funcionario adelantó que todo está preparado y que cuentan con tiempo suficiente para efectuar los procedimientos correspondientes.
Cronograma sólido
La cartera educativa informó que cuentan con un cronograma de trabajo sólido, y que solo están a la espera de que los fondos estén disponibles. Este tiempo también ayudará a las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) a que efectúen las compras necesarias de alimentos y útiles.
Miembros de la comunidad educativa de la aldea Tochosh, entregaron un reconocimiento a la ministra de Educación, @chatagira, en representación de los más de 40 centros educativos remozados en el municipio de Tajumulco, San Marcos, a través del Programa de Mantenimiento de… pic.twitter.com/5YfhPqTrB3
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) January 9, 2025
Entre las novedades de Educación se cita el reforzamiento del programa de gratuidad. En primaria y preprimaria el subsidio pasó de 40 a cien quetzales, y en secundaria de 50 a 100 quetzales por alumno.
En enero se invertirán 162.4 millones. Asimismo, el año pasado se duplicó el apoyo para útiles escolares, y este año se desembolsarán 344 millones 800 mil quetzales. Esto implica asignar 100 quetzales a estudiantes de preprimaria y primaria y 200 quetzales a cada estudiante de básicos y diversificado.
Otros datos
- 3 mil 400 millones se destinarán en 2025 para alimentación escolar.
- Se distribuirán 11 millones de libros de texto.
- 112 millones 400 mil quetzales se invirtieron en libros de texto para 2025.
Estas acciones, detallaron representantes de OPF y expertos, coadyuvan al éxito en el inicio y desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. Además, se resalta que todos los procesos se enmarquen en transparencia y rendición de cuentas.
Puede interesarle:
Programa Mundial de Alimentos ve a Latinoamérica como referente en alimentación escolar
ir