Ciudad de Guatemala, 29 abr (AGN).- Para finales de mayo, el Ministerio de Educación (Mineduc) espera finalizar el remozamiento de más de 4 mil establecimientos educativos y ha reforzado la alimentación a través de la Organización de Padres de Familia (OPF).
Anabella Giracca, ministra de Educación, informó que se han entregado los fondos económicos a las OPF para el remozamiento de 4 mil 100 centros educativos, que se están ejecutando y esperan finalizar en mayo. Para finales de 2024 se tienen programado remozar 10 mil centros educativos en el país.
¡El Mineduc cumple!
Se está mejorando la infraestructura escolar, fortalecimos el programa de alimentación, contrataremos 3,500 docentes y serán nombrados nuevos directores departamentales. Además, estamos por iniciar la estrategia de nivelación.#GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/SJVqsCoNPW— Mineduc Guatemala (@MineducGT) 1 de mayo de 2024
Infraestructura y alimentos
La ministra Giracca asegura que han reforzado la oferta de alimentos preparados a fin de que proporcionen un mayor valor nutricional a los estudiantes. También se está implementando la adaptación de cocinas para facilitar la preparación de alimentos en todo el país.
Asimismo, comentó que la opción de la bolsa de víveres continúa disponible y será decisión de uso o no por parte de las OPF durante un proceso participativo.
Cómo funcionan la OPF
El proceso es acompañado por un técnico de campo y el arquitecto o ingeniero de cada Dirección Departamental, lo que permitirá establecer la inversión de los trabajos, que como máximo será de Q75 mil por establecimiento, suma que se entregará a las OPF para que realicen los trabajos.
Las OPF coordinan con los directores de establecimiento educativo, entregan un plan de cómo se va a invertir el fondo del remozamiento, contratan a las personas que harán las reparaciones, compran los materiales y luego rinden cuentas de la inversión.
Además, el Mineduc es el encargado de supervisar la realización de los trabajos de remozamiento.
Mientras, la Contraloría Genera de Cuentas de la Nación también fiscaliza los fondos públicos asignados a la OPF.
Le puede interesar:
Instan al STEG a retirar solicitud de confidencialidad de pacto colectivo
en/ir