Ciudad de Guatemala, 24 mar (AGN).– Considerando que las excursiones escolares y giras educativas aportan al proceso de enseñanza de forma integral, el Ministerio de Educación (Mineduc) publicó en el Diario de Centro América el reglamento para este tipo de actividades.
Se tomarán como excursiones escolares o giras educativas aquellas actividades organizadas por los centros educativos, donde estudiantes, docentes, padres y personal directivo se desplacen fuera de las instalaciones para actividades que complementen el proceso de enseñanza-aprendizaje.
De acuerdo con el reglamento, estas salidas deberán tener un propósito definido, relacionado directamente con al menos uno de los fines de la educación y con los objetivos de los programas de estudio del Currículo Nacional Base.
Estos son algunos de los propósitos mínimos para efectuar excursiones:
- Servir de motivación en el desarrollo de un tema relacionado con los programas de estudio.
- Colocar a los estudiantes en situaciones deseables para fomentar la observación.
- Servir como medio para despertar en el estudiante intereses específicos de acuerdo con los propósitos de la excursión escolar; por ejemplo, estudio de lugares históricos, centros de producción y museos, entre otros.
- Coadyuvar a la ampliación de conocimientos adquiridos en el aula.
- Consolidar el aprendizaje de los contenidos teóricos con actividades donde se desarrolle el conocimiento y participación física y social.
- Comprobar hechos y datos adquiridos previamente.
- Ampliar el conocimiento del territorio nacional.
El reglamento también establece que las excursiones deben tener objetivos específicos alcanzables a través de la experiencia, los cuales deben estar orientados a proporcionar elementos, hechos y situaciones reales que converjan en el análisis y comprensión de la naturaleza, entre otros.
#LegalDCA | Este día se publicó en el Diario de Centro América el Acuerdo Ministerial 874-2025, en el cual se establece el Reglamento de Excursiones Escolares y Giras Educativas del @MineducGT.
También puede leerlo en la versión digital 👇🏻https://t.co/mMsUt0V5t4 pic.twitter.com/2jaQIxWjFF
— Diario de Centro América (@DiariodeCA) March 24, 2025
Fases para realizar excursiones
Las salidas deberán efectuarse cumpliendo con las fases de planificación, desarrollo y evaluación.
La planificación contempla aspectos como elaborar un plan que evidencie los objetivos de la excursión. En todo caso, deberá estar delimitada a los aspectos que el docente quiera vincular con el aprendizaje.
En cuanto a los permisos, el docente y director del centro educativo deberá contar con el consentimiento de los padres de familia de los estudiantes que participarán, cuando estos sean menores de edad, de conformidad con el trámite vigente para la autorización de las excursiones.
Durante el desarrollo de las excursiones, los directores y docentes tienen la responsabilidad de la conducción de la actividad y el cumplimiento de los objetivos en la planificación.
Se deberá verificar que se cumplan las medidas de seguridad establecidas por el Ministerio de Educación, con el fin de garantizar en todo momento la seguridad e integridad de los estudiantes.
Finalmente, se establece hacer una evaluación de las excursiones escolares, buscando el aporte de datos e información obtenidos por los estudiantes que participaron en el desarrollo del viaje para utilizarlo como puntos de referencia para futuras experiencias.
¡Atención, docente de preprimaria! 👩🏫👨🏫
Obtén el #CNB del Nivel de Educación Preprimaria escaneando el código QR o ingresa al link: https://t.co/EYxWi5RQeB pic.twitter.com/jATZl2evsF— Mineduc Guatemala (@MineducGT) March 24, 2025
Inclusión y autorización de excursiones
El reglamento incluye que el educador debe garantizar la participación de estudiantes con necesidades educativas especiales, asociadas o no a discapacidad, en la excursión. Además, se deberá contar con una persona adulta por cada cinco estudiantes con discapacidad.
En cuanto a la autorización de las salidas, se regirán por medio de la normativa e instructivos vigentes, estableciéndose como requisitos la solicitud, documentación y el proceso administrativo para su autorización.
Además, el director o docente a cargo deberá suspender el desarrollo de las excursiones en cualquier momento, si se evidencia que pueda existir una situación climática, ambiental, social o de cualquier tipo que implique riesgo.
Lea también:
Mineduc y Unicef fortalecen la educación bilingüe e intercultural
ca/ir