• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Foro de Competencia y Crecimiento Económico

Mineco organiza el tercer Foro de Competencia 2021

18 de noviembre de 2021
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – miércoles 19 de noviembre 2025

19 de noviembre de 2025
Senacyt invita a participar en la Noche de las Estrellas 2025. (Foto: Alex Jacinto)

Senacyt invita a participar en la Noche de las Estrellas 2025

19 de noviembre de 2025
"Humanas" estará disponible desde el 19 al 26 de noviembre en el Palacio Nacional de la Cultura./Foto: MCD.

“Humanas”: la exposición fotográfica que rinde homenaje a mujeres sobrevivientes del conflicto armado interno

19 de noviembre de 2025
Destruyen plantaciones ilícitas en Petén y Baja Verapaz. / Foto: PNC.

Más de 900 mil quetzales en plantaciones de coca erradicadas este día

19 de noviembre de 2025
Adultos mayores de 55 años asistieron a la Feria de Empleo buscando una oportunidad. / Foto: Mintrab.

Más de 365 adultos mayores asistieron a la feria de empleo buscando con esperanza una oportunidad laboral

19 de noviembre de 2025
Inauguran centro logístico de DHL en Villa Nueva

Mineco resalta inversión de DHL en un centro logístico en Villa Nueva

19 de noviembre de 2025
SOSEP inaugura nuevo centro de atención diurna de Mis Años Dorados en Dolores, Petén./Foto: SOSEP.

Centro de Mis Años Dorados se extiende a Petén

19 de noviembre de 2025
Mingob inicia censo de reos en los centros de detención de Guatemala. / Foto: SP.

Mingob avanza con el censo de reos en los centros de detención de Guatemala

19 de noviembre de 2025
PNC y FBI inician trabajo conjunto para rastrear a los reos fugados de la cárcel Fraijanes II

PNC y FBI inician trabajo conjunto para rastrear a los reos fugados de la cárcel Fraijanes II

19 de noviembre de 2025
Capacitan a más de 20 entrenadoras del programa Juego Limpio Femenino

Capacitan a más de 20 entrenadoras del programa Juego Limpio Femenino

19 de noviembre de 2025
Sismo magnitud 5.0 en aguas del Pacífico guatemalteco. / Foto: Insivumeh.

Sismo de magnitud 5.0 sensible en el sur del país

19 de noviembre de 2025
Mejoramiento vial del tramo entre Chiquisis y Xejuyub, en Nahualá está próximo a terminar./Foto: Caminos.

Mejoramiento vial del tramo entre Chiquisis y Xejuyub, en Nahualá, cuenta con el 95 % de avance físico

19 de noviembre de 2025
Guatemala de la Asunción
jueves, noviembre 20, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Mineco organiza el tercer Foro de Competencia 2021

Durante el evento se presentó la segunda edición de la revista Promoción a la Competencia.

AGN por AGN
18 de noviembre de 2021
en GOBIERNO
Foro de Competencia y Crecimiento Económico

El Ministerio de Economía lleva acabo el Tercer Foro de Competencia 2021. /Foto: Mineco

Ciudad de Guatemala, 18 nov (AGN).- Unas 400 personas participaron este jueves en el tercer Foro de Competencia 2021, denominado Competencia y Crecimiento Económico, quienes escucharon las ponencias de expertos conferencistas nacionales e internacionales.

En el desarrollo del foro se destacó la importancia de conocer el comportamiento de los mercados. La organización estuvo a cargo de la Dirección de Promoción a la Competencia, del Viceministerio de Inversión y Competencia.

En su intervención en el foro, el ministro de Economía, Antonio Malouf, manifestó que para lograr el planteamiento de normas que beneficien al mercado guatemalteco es importante contar con diversidad de perspectivas.

También es necesario reconocer el impacto que la competencia tiene en la discusión del contexto internacional. Sobre todo, con relación a la globalización y la nueva economía digital.

Otro factor que hay que tomar en cuenta es la crisis causada por la pandemia de COVID-19, así como los proyectos de reactivación económica del país, los cuales se han ejecutado desde el 2020 y tienen un enfoque a largo plazo, señaló Malouf.

Para lograr el planteamiento de normas que beneficien al mercado nacional, es importante la diversidad de perspectivas, así como reconocer el impacto que la competencia tiene en el contexto internacional: globalización, pandemia y los proyectos de Reactivación Económica del país. pic.twitter.com/OHopxptJHn

— Ministerio Economía (@MINECOGT) November 18, 2021

El ministro reiteró el compromiso de la cartera a su cargo por la transformación económica a través del ABC: Atracción de inversiones, Búsqueda de nuevos mercados y Crecimiento de Mipyme.

Para esto, es necesario un clima que propicie la facilitación de negocios, la innovación y la modernización. De esa cuenta, el país ha avanzado en su agenda de competitividad en acciones contundentes como la Ley de Simplificación de Trámites, la reforma a la Ley de Zonas Francas, el lanzamiento de la Ventanilla Ágil de la Construcción y esperamos que pronto una ley de competencia. resaltó.

Presentan revista

Durante el desarrollo del foro también se presentó la segunda edición de la Revista de Promoción a la Competencia, que busca divulgar las virtudes de la competencia en los mercados y cómo esta puede crear crecimiento económico a largo plazo.

En esta edición, los autores y conferencistas ofrecen información académica sobre aspectos teóricos, análisis de investigación y estadísticas económicas vinculadas con la libre competencia y su correlación con el crecimiento económico.

“¿Por qué buscamos una libre competencia? 👉Porque es importante contar con productos de la mejor calidad al mejor precio, ya que esto aumenta la #productividad y la #competitividad de Guatemala.” – Mgtr. María Antonia del Cid @U_Landivar

🔴FORO EN VIVO: https://t.co/Z6CpgL92jv pic.twitter.com/k6ZTyl8C3m

— Ministerio Economía (@MINECOGT) November 18, 2021

Conocer comportamiento del mercado

Al respecto, en la carta al lector de esta segunda edición, el ministro Malouf manifestó: Para poder promover la competencia es requisito conocer su teoría y cómo nuestros mercados se comportan para que desde allí surjan propuestas útiles. Con esta revista, los eventos (foros y conferencias) y estudios económicos de la Dirección de Promoción a la Competencia esperamos llenar este vacío.

Jorge Miguel Castillo Castro, director de Promoción a la Competencia del Mineco, resaltó la importancia académica que la revista posee. Los autores comparten experiencias de su trabajo local e internacional en instituciones de competencia, así como las perspectivas y análisis sobre cómo una ley de competencia ha beneficiado a las economías de sus respectivos países.

Para contar con una libre competencia en Guatemala es necesario conocer la teoría económica y cómo nuestros mercados se comportan para que desde allí surjan propuestas que sean congruentes con incrementar el desarrollo y crecimiento económico del país, comentó Castillo.

Entretanto, el viceministro de Inversión y Competencia, Lisardo Bolaños, manifestó que la Dirección de Promoción a la Competencia ha organizado y participado en más de 15 foros desde febrero de 2020 y celebró la publicación de la segunda edición de la revista.

Según indicó, el objetivo de los foros y de la revista es promulgar y divulgar las virtudes de la libre competencia en los mercados, como catalizador de la productividad.

Ley de competencia

Añadió que es una herramienta para atraer inversiones y generar empleo. Esto, dijo, contribuye a largo plazo a reducir la pobreza y desigualdad. Además, enfatizó la importancia de una ley de competencia y la certeza jurídica para alcanzar esos propósitos.

Para concluir, Bolaños resaltó que la Dirección de Promoción a la Competencia trabaja para publicar, en el corto plazo, una política de competencia ministerial que se convierta en una política de competencia nacional y de Gobierno en el 2022 y que servirá como plataforma para formular una ley de competencia.

Lea también:

Inauguran Pradera East, que abrirá más de 3 mil nuevos empleos

/rm/dm

Etiquetas: crecimiento económicoEconomíaMinisterio de Economía
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021