Ciudad de Guatemala, 28 ene (AGN).- La estrategia que utilizó Guatemala para manejar la pandemia del coronavirus (COVID-19) hizo que el país tuviera una mayor sostenibilidad en su economía, en comparación con otros de Latinoamérica.
De acuerdo con el Ministerio de Economía (Mineco), al presentarse el primer caso de COVID-19 en el país se tomaron “varias decisiones” para no afectar la economía.
“Se tomaron varias decisiones, tanto de política de salud como económicas, para mantener a flote algunos sectores relevantes”, señaló Lisardo Bolaños, viceministro de Inversión, del Mineco.
El @MINECOGT -MINECO- trabaja… ¡Por una Guatemala diferente!
🏦 Facilitamos el financiamiento entre emprendedores y empresarios propietarios.
🧓🏼 Apoyamos a más de 100 mil adultos mayores con programas por la pandemia. #PrimerInformeGT#ElCivNoSeDetiene#SomosDesarrollo🇬🇹 pic.twitter.com/AZuS2Q83CL
— UDEVIPO (@udevipo) January 28, 2021
Las declaraciones fueron realizadas luego de que la Central American Business Intelligence (CABI Economics) presentara un análisis de la situación económica durante la pandemia, en el cual el país obtuvo las mejores calificaciones.
Inguat ve fortalecimiento de turismo interno en 2021
Producción de alimentos
El funcionario recordó que la economía guatemalteca “depende mucho de la producción de alimentos.
“Era necesario mantener viva esa economía porque de eso dependía mucho la población. Los riesgos de contagio en esos sectores son pocos”, agregó Bolaños.
Asimismo, la nación hizo sus mejores esfuerzos para mantener las cifras registradas en exportaciones y la producción. Además, se trabajó en mantener los productos a precios asequibles para la población.
“Esa es una de las razones por las cuales Guatemala tuvo una mayor sostenibilidad en su economía”, afirmó el viceministro.
A la fecha se ha expandido la cartera de inversión, trabajamos en acciones para que los empresarios realicen más y mejores negocios, y en agenda legislativa económica. Además, trabajamos para posicionarnos como destino de inversión por medio del nearshoring. pic.twitter.com/lkRKbpkQTu
— PRONACOM Guatemala (@PRONACOMGT) January 26, 2021
Análisis de CABI
El reporte realizado por CABI Economics otorgó a Guatemala 79 puntos de 100 en oportunidades de negocios y exportaciones. Por otro lado, en recaudación fiscal el país obtuvo un puntaje de 67.
Si bien el shock de demanda ha empezado a moderarse, a medida que las personas ahorran menos y empiezan a gastar como antes; la tasa de ahorro sigue arriba que antes de la pandemia. #cabieconomics # pic.twitter.com/XHh5tfK8Sx
— CABI (@CABIconsulting) January 22, 2021
Según el estudio, las empresas que resistieron a la pandemia comenzaron a funcionar solamente con el costo de gastos. Además, sus posibilidades de ahorro son pocas porque estos se utilizaron durante el confinamiento.
De igual manera, se reportó un alza en las compras en línea, lo que representó un cambio en la forma de comprar de los usuarios.
Lea también:
Los estudiantes más pequeños de San José Acatempa contarán con escuela tecnológica
AGN lc/dm