Ciudad de Guatemala, 13 feb. (AGN).- El Ministerio de Economía (Mineco) lanzó la campaña para dar a conocer los beneficios del Proceso de Integración Profunda, una iniciativa clave para fortalecer la unión aduanera entre Guatemala, El Salvador y Honduras, con el objetivo de agilizar el tránsito de mercancías y dinamizar la economía regional.
El Mineco, a través de un comunicado oficial, informó:
Esta alianza estratégica convierte a la región en la economía más grande de Centroamérica, representando el 48 % del producto interno bruto (PIB) y abarcando más de 242 mil kilómetros cuadrados de territorio.
Gracias a la creación de un territorio aduanero único, los tres países han implementado procedimientos modernos y eficientes, facilitando el paso de mercancías y reduciendo significativamente los tiempos de espera en las fronteras.
🌍💪 La Integración Profunda crea la economía más grande de Centroamérica. Impulsa el desarrollo y el bienestar para todos!
🚀💼 #IntegraciónProfunda #ComercioÁgil #CentroaméricaConectada pic.twitter.com/Onq2tDPxuI— Ministerio Economía (@MINECOGT) February 12, 2025
Documento electrónico
Uno de los avances más importantes de la integración profunda es la implementación de la Factura y Declaración Única Centroamericana (Fyduca), un documento electrónico con código QR que permite el tránsito de mercancías de manera rápida y segura.
Esto ha permitido que el tiempo de paso en puestos fronterizos clave, como Corinto, El Florido y Agua Caliente, así como en las aduanas Tecún Umán, Puerto Cortés y Guasaule, se reduzca de 11 horas a tan solo 6 minutos.
El Salvador es el segundo socio comercial más importante para Guatemala, después de Estados Unidos. El comercio intrarregional dentro del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) desempeña un papel vital en el comercio guatemalteco.
La Ministra de Economía @GGarciaMineco lidera la delegación de Guatemala en la #WGS2025 en Dubai, donde se promueve la cooperación internacional entre gobiernos, organizaciones y líderes del sector privado de todo el mundo. pic.twitter.com/iC7r8AkfnC
— Ministerio Economía (@MINECOGT) February 13, 2025
Los beneficios
Según el Mineco, los beneficios de la integración profunda incluyen:
- libre tránsito de mercancías
- implementación de Fyduca
- implementación de los puestos fronterizos integrados
- reducción de costos y tiempos de transporte
- integración plena de El Salvador al Proceso de Integración Profunda
Además, la expansión de este proceso continúa con la incorporación del puesto La Ermita-Anguiatú, el primero entre Guatemala y El Salvador, y próximamente Pedro de Alvarado-La Hachadura, fortaleciendo aún más el comercio entre los países miembros.
🌍💡 ¡La integración de Centroamérica avanza!
La Integración Profunda entre Guatemala y Honduras comenzó en 2017, y ese año, El Salvador se unió al proceso. 🚀
¡Hoy seguimos trabajando para lograr su plena incorporación! 🤝 #IntegraciónProfunda #CentroaméricaUnida pic.twitter.com/vNq9HisBss— Ministerio Economía (@MINECOGT) February 13, 2025
Exportaciones
En 2024, las exportaciones de Guatemala hacia Honduras y El Salvador ascendieron a 3 mil 624.3 millones de dólares, representando el 24.8 % del total exportado al mundo, mientras que las importaciones desde estos países alcanzaron 2 mil 429.4 millones de dólares (7.5 % del total importado), generando un superávit comercial de mil 194.8 millones de dólares.
En cuanto al flujo aduanero por cualquier vía (aérea, terrestre o marítima), es importante destacar que el puesto fronterizo Pedro de Alvarado concentra la mayor parte del comercio del Triángulo Norte, con el 33.8 % del total exportado y el 38.3 % del total importado.
La integración profunda está transformando el comercio en Centroamérica, creando un entorno más competitivo, conectado y accesible para todos.
Lea también:
Papa Francisco envía mensaje a Guatemala por accidente en calzada La Paz
bl/dc/dm