Ciudad de Guatemala, 2 nov. (AGN).- El Ministerio de Economía (Mineco) ha dado un paso significativo para facilitar la formalización y protección de las empresas y creaciones intelectuales en Guatemala. En los últimos nueve meses, Mineco ha inaugurado tres nuevas sedes del Registro Mercantil en los departamentos de Quiché, Jalapa y Sololá, con planes próximos de expansión en Salamá, Totonicapán, Zacapa y Santa Rosa.
Estas nuevas oficinas operarán en sedes de Banrural, donde ofrecerán servicios tanto de registro mercantil como de propiedad intelectual, brindando accesibilidad a los emprendedores y creativos locales.
La expansión del Registro Mercantil tiene como principal objetivo facilitar a los micro, pequeños y medianos empresarios (Mipymes) el acceso a los servicios de formalización. Con estas nuevas oficinas, los emprendedores podrán registrar sus negocios, sociedades y contratos sin la necesidad de desplazarse a las ciudades principales. Esto es particularmente importante para los empresarios individuales, quienes a menudo enfrentan dificultades para formalizar sus negocios por falta de infraestructura en sus áreas de residencia.
El proceso de formalización permite a las empresas beneficiarse de un acceso más fácil a créditos, además de ofrecerles la posibilidad de operar legalmente y contribuir al desarrollo económico de sus comunidades.
Los avances en el Registro Mercantil incluyen un plan de expansión para descentralizar los servicios registrales y tener presencia en los 22 departamentos del país.
Informó la ministra @GGarciaMineco pic.twitter.com/V7BQ8PsyAE— Ministerio Economía (@MINECOGT) October 28, 2024
Protección a la propiedad intelectual
Las nuevas sedes no solo estarán enfocadas en el registro mercantil, sino también en el registro de propiedad intelectual, una herramienta clave para fomentar la creatividad y la innovación en el país. Este servicio es responsable de proteger y promover los derechos de autor y propiedad intelectual, permitiendo la inscripción y resguardo de signos distintivos, patentes de invención, modelos de utilidad y diseños industriales. Además, la institución garantiza la protección de derechos de autores, intérpretes, productores y organismos de radiodifusión.
La estrategia de Mineco representa un esfuerzo por descentralizar los servicios del Registro Mercantil y la protección de propiedad intelectual, permitiendo que estos lleguen a regiones con menor acceso a servicios administrativos. En el contexto actual, donde la formalización y protección legal son claves para el crecimiento económico y el emprendimiento, esta medida promete incentivar a más ciudadanos a iniciar sus propios negocios de manera legal y segura.
Con estas acciones, Mineco no solo facilita el acceso a los servicios esenciales para la economía local, sino que también fortalece el tejido empresarial en zonas rurales, impulsando un desarrollo económico más equitativo en Guatemala.
Lea también:
Conoce qué hacer para tramitar tu pensión por vejez en el IGSS
lr/ir