Ciudad de Guatemala, 25 ago. (AGN).- El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM ) coordina una visita a Cuilco, Huehuetenango, con el objetivo de prorrogar el estatus de permanencia por razones humanitarias a personas que fueron desplazadas del sur de México.
Por medio de un comunicado oficial, las autoridades migratorias informaron:
Migración envió una comisión multidisciplinaria para darle seguimiento al estatus de permanencia por razones humanitarias a los refugiados que se encuentran en el municipio de Cuilco.
Esto es derivado de que el 26 de agosto se cumple un mes del desplazamiento forzado de mexicanos hacia Guatemala.
#Información| Asistencia Humanitaria brindada en el Municipio de Cuilco en Huehuetenango. ➡️ https://t.co/CEV3FtFuzO pic.twitter.com/HOjyPKYeTF
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) July 27, 2024
Más de 200 refugiados
Dicho equipo está conformado por la Subdirección de Atención y Protección a los Derechos Fundamentales de los Migrantes y la Subdirección de Control Migratorio.
El objetivo es darles seguimiento a los 279 estatus de permanencia por razonas humanitarias, otorgados en el mes de julio.
El estatus otorgado permitió que las personas desplazadas permanecieran de forma regular en territorio guatemalteco, teniendo vigencia de un mes, el cual podrá ser prorrogado.
Para ello el equipo llegará a Cuilco este domingo y visitará los caseríos Ampliación Nueva Reforma, La Unión Frontera y Monterrico la Frontera.
La @SPP_GT gestionó a solicitud de la Gobernación de #Huehuetenango una donación para atender la situación de crisis humanitaria de quienes huyeron de México; Agradecemos a @ACNUR_es la respuesta inmediata en apoyo a las familias refugiadas #Cuilco @GuatemalaGob @RepACNURGuate pic.twitter.com/7nd164YN9M
— SecretariaPrivadaGT (@SPP_GT) July 27, 2024
Brindan atención
El director del IGM, Danilo Rivera, destacó que además de la regularización de las personas desplazadas también se brindó atención integral.
Se les brindo atención psicosocial, insumos, catres, carpas, kits de alimentación y en coordinación con UNICEF por medio de Médicos del Mundo y la Organización Internacional para las Migraciones se llevaron alimentos, kits higiene y kits lúdicos.
Es importante destacar que, según informes de la Municipalidad de Cuilco y Gobernación Departamental de Huehuetenango, la cantidad de personas mexicanas que permanece en las comunidades de acogida se ha reducido.
Lea también:
Vacunación para proteger a la infancia contra la polio y el sarampión continúa
bl/ir