Alta Verapaz, 8 jun (AGN).- La delegación del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) de Alta Verapaz llenó 2 mil 459 fichas de evaluación de condiciones socioeconómicas entre febrero y mayo, como parte del proceso para ampliar la cobertura de los programas Bono Social, Beca Artesano y Beca Educación Media.
Mediante este procedimiento, el personal de la cartera toma datos de personas que se encuentran en vulnerabilidad y podrían ser beneficiadas con alguno de los proyectos. Se trata de vecinos cuya condición ha sido notificada por los consejos comunitarios de desarrollo (Cocode).
Una vez se determina que los censados no reciben otro tipo de ayuda del Estado, entre otros aspectos, se desarrollan las acciones para incluirlos en los programas. Esto abarca charlas informativas, conformación de expediente y firma de carta de corresponsabilidades.
Llenado de la Ficha de Evaluación de Condiciones Socioeconómicas #FECS para la posible inclusión al programa #BonoSocial en su modalidad Salud y Educación en la comunidad El Esfuerzo en San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz. pic.twitter.com/XJf13RGp7Z
— Mides (@midesgt) February 11, 2022
Bono Social
La delegación del Mides informó que solo mediante el Bono Social se han desembolsado en lo que va del año 19.4 millones de quetzales, por medio de transferencias monetarias condicionadas, con las cuales se ha favorecido a familias de distintos puntos de Alta Verapaz.
Se han efectuado 2 acreditaciones a usuarias activas del programa. La primera fue en febrero y se alcanzó a 9 mil 769 beneficiarias, con un monto total de 6 millones 509 mil 500 quetzales, se informó.
El segundo desembolso fue en abril y se atendió a 14 mil 552 usuarias, con un total de 12 millones 917 mil 500 quetzales. Hasta ahora, en el departamento se tiene un padrón de 20 mil 271 beneficiarias.
Según el personal de la cartera, para acreditar la ayuda se verifica la asistencia de menores a los centros educativos y centros de Salud, pues esta es una condición para recibir las transferencias. Los colaboradores asignados hacen las coordinaciones correspondientes para efectuar las inspecciones y llenar las herramientas de medición establecidas.
#EnConsulta | El programa #BonoSocial del @midesgt se enfoca en garantizar que la niñez guatemalteca tenga acceso a los servicios de salud y educación. #AccionesQueTransformanhttps://t.co/wQRUqbu9CV
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) June 6, 2022
Programa Vida
Otro proyecto social que se ejecuta en Alta Verapaz es el denominado Vida, que atiende a niñas y adolescentes embarazadas o madres víctimas de violencia sexual menores de 14 años cuyos casos han sido judicializados.
Hasta mayo, se había asistido a 11 menores, quienes también reciben ayuda económica. El total desembolsado es de 33 mil quetzales. Tanto las usuarias del Bono Social como del programa Vida reciben asesoría y acompañamiento de empleados del Mides para el cobro de las transferencias. Además, se les insta a usar el dinero en la compra de productos de primera necesidad.
Por Andony Coronado
Lea también:
Conred asiste a familias afectadas por las lluvias en Escuintla
ac/kg/ir