Chiquimula, 11 ago (AGN).- El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) es una de las instituciones cuyos programas contribuyen a combatir la desnutrición en Chiquimula; por ello presentó un informe a la comisión departamental de seguridad alimentaria y nutricional (Codesan).
Delegados de la cartera indicaron que entre abril y julio se invirtieron 9 millones 361 mil 500 quetzales solo en las transferencias monetarias condicionadas (TMC) del Bono Social. Se trata de un aporte económico que se otorga a familias de escasos recursos que cumplen con llevar a sus hijos a los servicios de salud y garantizan su permanencia en la escuela.
De acuerdo con lo presentado a la Codesan, el mes en que se desembolsaron más recursos fue mayo, con 4 millones 882 mil quetzales. El dinero se entrega después de la respectiva verificación de corresponsabilidades, para lo cual se cuenta con el apoyo de los distritos de Salud y la dirección departamental de Educación.
Evento de pago de la Transferencia Monetaria Condicionada #TMC del programa #BonoSocial en el municipio de Ipala, Chiquimula. pic.twitter.com/khgqR8jclQ
— Mides (@midesgt) April 22, 2022
Abordaje integral
Otras intervenciones que impactan en el desarrollo social son Beca Educación Media y Beca Educación Superior, las cuales ayudan a que adolescentes y jóvenes en condición de vulnerabilidad puedan continuar sus estudios.
Para el efecto, se les otorgan TMC por un total de 2 mil 500 quetzales, divididos en 3 acreditaciones. Los recursos les permiten a los beneficiarios adquirir útiles escolares y otros artículos necesarios para su formación.
El primero de estos programas está dirigido a estudiantes de entre 11 y 24 años que cursan los ciclos básico y diversificado, mientras que el segundo es para que puedan estudiar una carrera universitaria. Este es el detalle de los beneficiarios de la Beca Educación Superior por cada municipio:
Además, en el departamento se apoya a las madres de familia y jefas de hogar para generar sus propios ingresos, por medio de Beca Artesano. El proyecto tiene como fin capacitarlas en la elaboración de diversos productos para la comercialización. Como parte del apoyo, se les brinda capital semilla para poner en marcha su emprendimiento.
Entretanto, con el programa Vida se asiste a niñas o adolescentes embarazadas y madres menores de 14 años víctimas de violencia sexual cuyos casos fueron judicializados. A ellas también se les brindan TMC para la atención de sus necesidades más urgentes.
Reunión Ordinaria de CODESAN, Autoridades de SESAN Central y Personal del Banco Mundial en esta cabecera departamental de Chiquimula para evaluar las acciones que se están realizando las instituciones con respecto a tema de la desnutrición en los 11 municipios pic.twitter.com/vup9yNmsIh
— @gobchiquimula (@gobchiquimula) August 4, 2022
Resaltan beneficios
El gobernador Ferlandy Cáceres manifestó que estas intervenciones tienen como finalidad mejorar las condiciones de vida de la población más necesitada, una de las prioridades del gobierno del presidente Alejandro Giammattei. Por su parte, Rosselyn Argueta, del Mides, indicó que los programas contribuyen directa e indirectamente en la lucha contra la desnutrición.
Por Karla Peralta
Lea también:
kp/kg/ir