Totonicapán, 8 nov (AGN).- Con un acto protocolario en el parque central de Santa Lucía La Reforma, Totonicapán, se inauguró el primer comedor social comunitario en beneficio de la población más vulnerable de ese municipio.
El titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Melvyn Caná, autoridades locales y vecinos participaron en la apertura del recinto. Ahí se servirán 250 desayunos y 350 almuerzos diariamente, de forma gratuita.
Esta modalidad facilitará el acceso a alimentos a la población que vive en pobreza y pobreza extrema, con la variante de que serán suministrados por proveedores locales y contarán con pertinencia cultural.
Además, se propone que los usuarios atraviesen un proceso educativo sobre salud y alimentación nutritiva, se lee en un comunicado emitido por la entidad.
Otra de las novedades del comedor social comunitario es que autoridades locales y vecinos serán los encargados de organizar y administrar el lugar. Para ello, se contará con el acompañamiento, supervisión y responsabilidad del Mides.
#JuntosVamosPorMás | En el municipio de Santa Lucía La Reforma, #Totonicapán, el Ministro del @midesgt; Melvyn Caná junto al Gobernador Departamental; Lic. José Pablo Ordóñez y el alcalde municipal; Pedro Osorio Quinillo, participaron en la inauguración del primer #ComedorSocial. pic.twitter.com/EDVdCYdW4p
— Gobernación de Totonicapán (@GobernacionT) November 8, 2022
Desarrollo local
Según las autoridades, esto ayudará a reactivar la economía y a motivar a las comunidades para que se conviertan en productoras y proveedoras del Estado. También propiciará que la alimentación sea adecuada al contexto.
Tal como ocurre en otros comedores sociales, habrá nutricionistas que verifiquen la calidad de los platillos y aseguren una alimentación nutritiva y balanceada. Además, los beneficiarios podrán llevar sus raciones para consumirlas fuera del local.
Desde hoy, Santa Lucía La Reforma cuenta con un espacio para que los vecinos acudan diariamente a consumir alimentos nutritivos y saludables, los cuales contribuirán a su bienestar, dijo el ministro.
Niños, adolescentes, madres lactantes, adultos mayores y personas con discapacidad recibieron el primer menú. Todos agradecieron el apoyo que se les brinda con el programa y destacaron la importancia que tiene para su economía y nutrición.
Este es un evento revolucionario para el programa Comedor Social, porque los comunitarios no solo tendrán acceso a la alimentación saludable, sino que serán ellos quienes decidan cuáles son los alimentos de su preferencia y dónde deben adquirirse, afirmó Caná.
Apoyo integral
El gobernador de Totonicapán, José Pablo Ordóñez, participó en la actividad y durante su intervención destacó la trascendencia de este y otros programas que el Mides ejecuta en el territorio.
Es una enorme satisfacción apreciar a los beneficiarios recibir el plato de comida del que muchas veces carecen, expresó el funcionario.
Recordó también que es la primera vez que este programa llega al municipio y agregó que se hacen gestiones para aumentar el apoyo, en busca de fortalecer el desarrollo integral.
El ministro de Desarrollo Social, Melvyn Caná, asistió en la inauguración del #ComedorSocial en Santa Lucía la Reforma del departamento de Totonicapán, y se mostró entusiasmado puesto que este proyecto venía planificándose desde hacía meses y hoy es un hecho. #JuntosVamosPorMás pic.twitter.com/oGYKT31zLH
— Mides (@midesgt) November 8, 2022
La jurisdicción forma parte del corredor seco, por lo que es una prioridad para el Gobierno implementar proyectos que mejoren las condiciones de vida de su población.
Esto ha sido bien recibido por las autoridades ediles, las cuales instaron a los vecinos a acudir al recinto y aprovechar el beneficio.
Por Alberto Chaclán
Lea también:
Zacapa reporta logros en recuperación de niños afectados por la desnutrición
ac/kg/dm