Ciudad de Guatemala, 29 oct (AGN).- Sentar las bases para garantizar que las nuevas generaciones cuenten con empleo digno para una mejor calidad de vida es uno de los proyectos contemplados en el Plan de Gobierno del presidente Bernardo Arévalo, por lo que ha compartido con los jóvenes parte de las estrategias previstas.
Durante el primer Diálogo Abierto, el cual contó con la participación de jóvenes de las distintas universidades del país, el mandatario respondió a la inquietud de una de las estudiantes en relación con las acciones para la inserción de los recién graduados en el mundo laboral.
De acuerdo con el mandatario, uno de los proyectos en marcha para dar oportunidad a los jóvenes que buscan ejercer es el programa Mi Primer Empleo, liderado por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social.
Necesitamos crear mecanismos de diálogo para poder facilitar el ingreso de jóvenes profesionales, en general, al sector público porque vamos a necesitarlos.
El presidente @BArevalodeLeon ha contestado preguntas de jóvenes de las distintas universidades del país.
Los universitarios han cuestionado al mandatario en relación a su Plan de Gobierno y acciones para la creación de mejores oportunidades. @AGN_noticias pic.twitter.com/3NANsSkMSZ
— Yuliza Muñoz (@YuliMunozGT) October 30, 2024
Oportunidades laborales para los jóvenes
El Presidente explicó a los jóvenes que el programa Mi Primer Empleo consiste en otorgar el 51 % del salario para el nuevo trabajador y el empleador cancela el 49 % restante, Esto, durante cuatro meses, a los beneficiarios. El objetivo del programa es promover la contratación de jóvenes bajo la figura de aprendices.
Según el mandatario, a la fecha se han entregado más de 600 becas de esta naturaleza.
Arévalo también mencionó que, para aumentar las oportunidades, es fundamental establecer mecanismos de diálogo con el sector privado para que los jóvenes tengan a acceso a estos beneficios.
Resaltó que en el sector público se han abierto convocatorias de empleo para el sistema educativo, de salud y seguridad y cada una de las plazas también representan oportunidades para que las nuevas generaciones puedan incursionar.
Los jóvenes escucharon atentos cada una de las respuestas de Presidente, quien los instó a no tener miedo de sus capacidades y salir adelante con conocimiento.
Lea también:
Presidente enfatiza la importancia de que el país tenga una ley de competencia
ym/dc/dm