Ciudad de Guatemala, 11 nov (AGN).- En el marco del fortalecimiento del Currículum Nacional Base (CNB), el Ministerio de Educación creó el programa Mi Escuela Viaja al Museo.
Dicha herramienta educativa está sustentada en la publicación del Acuerdo Ministerial Número 3352-2024 publicado este 11 de noviembre en el Diario de Centro América. Se sustenta en la obligación del Estado de mantener y promover el acceso a la cultura en sus diversas formas. Además, es facultad del Mineduc favorecer el aprendizaje por medio de los museos y otras instituciones que provean cultura educativa.
El objetivo principal de este programa es enriquecer el CNB, para contribuir a la educación integral de los estudiantes.
Además, el Mineduc promueve mediante este programa la visita a museos e instituciones dedicadas a la conservación y la expansión cultural. Esta forma de aprendizaje se aplicará a todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional.
Todos los establecimientos deberán participar en la implementación de este programa, pero solamente los centros educativos públicos podrán acceder a financiamiento para la ejecución del programa, según lo estipula el acuerdo.
Las visitas a los museos podrán efectuarse en cualquier mes del ciclo educativo, tomando en cuenta aspectos como condiciones climáticas y geográficas, y contarán como días efectivos de clases.
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Parte de la planificación
Mi Escuela Viaja al Museo deberá ser incluido en la planificación anual de cada establecimiento, y será el director o subdirector el encargado de velar por dicha inclusión. Dichas autoridades verificarán el nivel aprendizaje antes, durante y después de cada actividad relacionada, tomando como base los requerimientos de las guías de aprendizaje.
Las giras respectivas a los museos deberán ser planificadas y contar con la autorización de la autoridad respectiva. Además, aunque una gira esté autorizada, cada establecimiento deberá tomar en cuenta aspectos climáticos y geográficos, con el objetivo de salvaguardar la seguridad de los estudiantes.
En tal sentido, se debe tomar en cuenta la información difundida por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
El acuerdo determina también aspectos como la inserción del programa en las respectivas guías por parte del personal técnico implicado; además, tomar en cuenta que se deberán planificar visitas con estudiantes con discapacidad, para favorecer la inclusión.
También, el departamento del Mineduc respectivo deberá incluir a más tardar en 30 días luego de la publicación del acuerdo los contenidos en las guías de estudio.
La cartera educativa también indica que para las giras se deberán tomar en cuenta elementos como:
- Autorización respectiva por autoridad competente
- Planificación
- En el caso de establecimientos públicos, el trámite del financiamiento respectivo con cada dirección departamental de Educación
- El financiamiento puede provenir de fuentes privadas, donaciones o convenios, y según las posibilidades de la cartera.
- Los convenios de cooperación interinstitucional serán otra fuente de apoyo al programa.
Este acuerdo rige al día siguiente de su publicación en el diario oficial.
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