Retalhuleu, 26 nov (AGN). – Para garantizar los derechos de las personas en procesos de desalojo por una orden Judicial, gobernador departamental, Fernando Mazariegos gestionó ante la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Copadeh) la implementación de una mesa técnica.
Esta iniciativa tiene como objetivo queque las instituciones del Estado que participan en estos procesos refuercen sus procedimientos para garantizar el estricto respeto a los derechos de la población.
Detalles de la primera reunión
En la primera sesión realizada la segunda semana de noviembre de este año se abordaron temas relacionados a las Normativas del Derecho Internacional en materia de protección de la población en desalojos y las obligaciones legales de cada institución en cumplimiento de una orden dictada por un Juez competente.
En dicho encuentro se contó con la participación de las siguientes entidades:
- Copadeh
- Procuraduría de Derechos Humanos (PDH)
- Policía Nacional Civil (PNC)
- Procuraduría General de la Nación (PGN)
- Área de Salud de Retalhuleu
- Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA)
- Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan)
- Ministerio Público (MP), Fondo Nacional de Tierras (Fontierras) y el Juez de Paz del Municipio de San Felipe.
Finalmente, Fernando Mazariegos gobernador departamental de Retalhuleu ha promovido en todo momento el diálogo y la concertación entre las partes, así como el apoyo para cualquier comunicación con las dependencias del poder Ejecutivo que permitan encontrar soluciones apegadas a la ley.
Por Eddy Asencio/Gobernación de Retalhuleu
Lea también:
Democracia, derechos humanos y contribución a la paz mundial, valores de la diplomacia guatemalteca
Jm/