Huehuetenango, 23 ene (AGN). – Esfuerzos de Gobernación Departamental de Huehuetenango y otras instituciones logran establecer una mesa de diálogo, con el fin de escuchar demandas para establecer compromisos y acuerdos.
La semana pasada, el Grupo Pro Defensa y grupos se la sociedad civil del municipio de San Pedro Necta, Huehuetenango, anunciaron y convocaron a bloqueos indefinidos sobre el abandono y falta de mantenimiento de las carretas de la cabecera departamental hacia la frontera de La Mesilla y la culminación del hospital en dicho municipio. Una de las solicitudes fue reanudar los trabajos de mantenimiento de la carretera.
No obstante, se estableció una mesa de diálogo entre el Gremio de Trasportistas de Huehuetenango, Grupo de Sociedad Civil, Grupo ProDefensa del municipio de San Pedo Necta; el Viceministro de Infraestructura, Allan Guevara Hernández; director General de Caminos, Carlos Asturias Ortíz y Gobernación Departamental de Huehuetenango.
Los detalles
La Gobernación Departamental de Huehuetenango informó que desde que se anunciaran los bloqueos se realizaron las gestiones y coordinaciones pertinentes para la promoción del diálogo.
En ese sentido, se logró la presencia del Viceministro de Infraestructura, Allan Guevara y autoridades de la Dirección General de Caminos. Esto con el fin de que estuvieran presentes en la mesa de diálogo, invitando a las partes involucradas a establecer acuerdos y concluir con los bloqueos para no afectar la libre locomoción de la población en general.
Durante la mesa de diálogo, el Viceministro de Infraestructura, Allan Guevara Hernández, acordó agilizar los pagos a la empresa encargada para continuar con los trabajos de la carretera CA-1 en corto tiempo. En tanto, desde Gobernación se informó darle seguimiento a la situación, y, por otra parte, el Grupo Pro-Defensa acordó la liberación y clausura del bloqueo en el kilómetro 302, San Pedro Necta.
En los diálogos se destacó la buena voluntad de todas las partes involucradas, la manera pacífica y satisfactoria para solucionar las peticiones.
Por Abel Mardoqueo/Gobernación de Huehuetenango
Lea también:
Jm/