Ciudad de Guatemala, 22 dic (AGN).- Autoridades de Zacapa lideraron una mesa de diálogo con diferentes instituciones y comunidades de 23 aldeas de Gualán y Zacapa, en donde se logró llevar a cabo la reconexión del servicio de energía eléctrica.
Durante este encuentro se conocieron los motivos por los cuales las comunidades no contaban con este servicio, para la búsqueda de una solución inmediata.
Diálogo
La mesa de diálogo estuvo encabezada por autoridades de la Gobernación Departamental de Zacapa y alcaldes de los municipios afectados, y se contó con la participación de líderes comunitarios, Policía Nacional Civil (PNC), Procuraduría de los Derechos Humanos y personeros de Energuate.
Los comunitarios se manifestaron sobre los cortes de energía realizados e indicaron que ellos han efectuado el pago mensual. Por estos cortes perdieron productos utilizados en sus comercios, por lo que pidieron pronta solución.
En tanto, autoridades de Energuate indicaron que en la aldea Guasintepeque, de Gualán, no efectuaron el pago del servicio durante varios meses, por lo que se procedió a suspender el servicio.
Posteriormente, en dicha comunidad se registró una conexión de manera ilegal, por lo que se procedió nuevamente a tomar medidas.
Solución
Luego de darse a conocer sobre los hechos, ambas partes llegaron a acuerdos sobre convenios de pago con las familias que hicieron la conexión ilegal, así como el restablecimiento del servicio.
Las comunidades afectadas son:
- Shin Shin
- Piedras Azules
- El Cacao
- Lampocoy
- El Guineal
- Alvalleritos
- El Corozo
- Cari Alvalleros
- Bejucal
- Piedra de Cal
- La Vega
- Camalote
- Monte Oscuro
- Cueva del Tigre
- Las Cañas
- Zapata
- Quebrada de La Vega
- Zapotal
- Tazu
- Chagüite
- Cuchilla Tendida
Con información de Pamela Godoy
Lea también:
Llevan a cabo actividades por fiestas de fin de año en Zacapa
gr / ir