Ciudad de Guatemala, 24 may (AGN).- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) anunció la apertura oficial de su nueva oficina regional en Quetzaltenango.
El MEM pone a disposición de la ciudadanía del occidente del país este nuevo espacio, el cual recibirá denuncias. Específicamente de usuarios de Quetzaltenango, Totonicapán, San Marcos y Huehuetenango.
La Oficina Regional de la Dirección General de Hidrocarburos se encuentra en la diagonal 12 C6-52, Plaza Adviento, en la zona 1 de Quetzaltenango.
Esta unidad también se dedicará a la fiscalización y control de la comercialización de combustibles, con el fin de velar por los derechos del consumidor.
Sobre su alcance en las labores de campo, el MEM informó:
Buscamos atender el 20 % de las instalaciones destinadas a expender productos petroleros con el monitoreo de la calidad y cantidad de los combustibles.
Para el efecto, personeros visitarán estaciones de servicio, plantas de envasado de gas licuado de petróleo en cilindros y expendios de gas licuado de petróleo en cilindros al consumidor.
El ministro de Energía y Minas, Víctor Hugo Ventura, dijo sobre la oficina:
Estamos mejorando la atención a nuestros usuarios y acercándonos a la población, ya que la oficina atenderá a los departamentos de Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango y Totonicapán.
#MEMGT | Fortalecemos presencia en Occidente para mejorar la calidad del servicio. 🙌⛽️
Se instaló una Oficina Regional de la Dirección General de Hidrocarburos para velar por los derechos del consumidor para la fiscalización y control de la comercialización de hidrocarburos. pic.twitter.com/FMiVAYqKbr
— Ministerio de Energía y Minas de Guatemala (@MEMguatemala) May 24, 2024
Llamado a la denuncia
En cumplimiento del plan de trabajo del presidente Bernardo Arévalo, el MEM amplía sus alcances e invita a la ciudadanía a hacer uso de esta oficina para presentar sus denuncias en caso de ser vulnerados como consumidores en la adquisición de este tipo de productos. En respuesta, el ministerio desplegará equipos de la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) para la fiscalización pertinente y verificar el cumplimiento y respeto a los derechos del consumidor.
Guillermo Xoy Córdova, subdirector del Área de Comercialización de la DGH del MEM, hizo ver una baja recepción de denuncias en esta región del país.
En Quetzaltenango no se han tenido muchas denuncias de los usuarios y es importante resaltar que las que se atienden son de estaciones de servicio y de expendios de gas propano.
Los ciudadanos también pueden alertar sobre el incumplimiento de las medidas de seguridad industrial y ambiental tanto en las instalaciones de almacenaje como de despacho.
En caso de constatar incumplimientos, las multas pueden ir desde los 5 mil hasta 25 mil quetzales, según la infracción, incluso se puede cerrar el negocio si este no cumple con todas las medidas de seguridad que se le solicite, sentenció el MEM.
Los ciudadanos pueden acudir a presentar su denuncia a la oficina, o pueden hacerlo llamando al número 3569-1492 de esa unidad o al 2419-6474, número general del MEM.
Podría interesarle:
Ministerio de Salud reconoce labor de auxiliares de enfermería en su día
dc/dm