Alta Verapaz, 8 oct (AGN).- La comunidad educativa de la aldea Purhá, en San Juan Chamelco, está de fiesta, pues cuenta con una escuela más amplia y ambientes pedagógicos que se ajustan a las necesidades tecnológicas actuales.
El Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Alta Verapaz, presidido por el gobernador Romel Véliz, entregó la obra a los vecinos durante un acto protocolario. También participaron el alcalde Ervin Orlando Tut y líderes comunitarios.
Se trata de un módulo educativo de dos pisos, en el cual se construyeron 8 aulas, baterías de sanitarios y una rampa de acceso. Los salones se entregaron completamente equipados y en cada uno hay una televisión, lo cual permitirá fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje.
De acuerdo con la ficha técnica, el Gobierno de Guatemala, a través del Codede desembolsó 3 millones 18 mil 410 quetzales para financiar la obra. Entretanto, la Municipalidad de San Juan Chamelco aportó 50 mil 470.
La población agradeció a las autoridades por privilegiar la educación de la niñez y destacó que ahora los menores contarán con espacios más dignos para desarrollar sus actividades. Por su parte, el gobernador hizo ver que esta es una de las prioridades del presidente Alejandro Giammattei.
Mejor vía de comunicación
Este no es el único proyecto con el cual se favorece a los habitantes de Purhá, pues el Codede también financia la optimización de un tramo hacia la aldea San Marcos.
Según lo informado, se invertirán 9.6 millones de quetzales en la pavimentación de la ruta y se prevé que los trabajos concluyan a finales de año. El gobernador y el jefe edil de San Juan Chamelco suscribieron el acuerdo a principios de abril y ya inspeccionaron los avances.
A decir de las autoridades, la obra está diseñada para una vida útil de 20 años, con lo cual se favorecerá a los 695 vehículos que transitan diariamente por el lugar y a 2 mil 395 vecinos.
Por Luis López
Lea también:
Nuevas autoridades de la PNC de Totonicapán aumentarán acciones para prevenir y combatir el delito
ll/kg/ir