Chimaltenango, 5 may (AGN).- Con una inversión total de 5.3 millones de quetzales, el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Chimaltenango contribuirá a mejorar las condiciones de vida de la población de 10 aldeas de Tecpán.
Según lo programado para este año, en ese municipio se mejorarán nueve caminos rurales y se remozará una escuela de educación primaria.
Los tramos que se buscan intervenir requerirán gastos de entre 410 mil y 900 mil quetzales, de acuerdo con los convenios de cofinanciamiento.
Estos los firmaron el martes el alcalde Obispo Puac y el gobernador departamental Juan Carlos Ruwet.
Las calles que serán mejoradas se ubican en las siguientes aldeas:
- Panabajal
- Pachalí
- Xepa
- El Tablón
- Chajalajyá
- Potrrillos
- Chichoy
- Pacorral
- Xenimajuyú
Una vez se adjudiquen las obras, los vecinos de estos lugares contarán con un camino en óptimas condiciones, dijeron las autoridades.
Asimismo, hicieron ver que con esto se da seguimiento a las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei acerca de propiciar el progreso de las comunidades.
Espacios dignos para estudiantes
En ese marco, también se priorizó para el presente ejercicio fiscal el mejoramiento de la escuela rural mixta de educación primaria ubicada en el caserío Xetonox.
A decir del gobernador, con los trabajos que se realizarán en el establecimiento se otorgarán mejores condiciones para que los niños desarrollen las actividades escolares, una vez las condiciones lo permitan.
Con la firma de estos convenios se beneficiará a gran número de familias, lo cual repercutirá en el desarrollo del departamento, expresó Ruwet.
Además, reiteró su compromiso de apoyar a los gobiernos municipales para contar con más proyectos a favor de la población. Por su parte, el jefe edil de Tecpán agradeció el apoyo de las autoridades por medio del Codede.
Lea también:
Apoyan al adulto mayor con instalación de quioscos de registro para vacunación contra COVID-19
kg/ir