Sololá, 19 ago (AGN).- Un total de mil 367 vecinos del caserío Panigüey, de la aldea Guineales, en Santa Catarina Ixtahuacán, contarán con un mejor servicio de agua potable.
Mediante la inversión de un millón 500 mil quetzales, el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Sololá financia los trabajos con los cuales se finalizará una obra que se inició en 2019. La municipalidad aporta otros 56 mil 725 quetzales.
De acuerdo con las autoridades, los vecinos solicitaron ante el consejo comunitario de desarrollo priorizar este proyecto, por lo cual se elevó la petición al consejo municipal y luego al Codede. Este gestionó los recursos ante el Gobierno central y destacó la importancia de garantizar el abastecimiento del vital líquido a las familias de la comunidad.
La ejecución del proyecto ha sido bien recibida por los pobladores, quienes agradecieron el apoyo brindado. Según manifestaron, con esto se evitarán enfermedades gastrointestinales, principalmente en los niños.
En detalle
En la ficha técnica se destaca que los trabajos consisten en mejorar el sistema de distribución de agua potable existente. Para el efecto, se construyeron 4 cajas de captación y se colocarán 354 metros lineales de tubo en pasos aéreos. A estos se suman 3 mil 299 metros de tubo para la línea de conducción.
También se pondrán válvulas de aire y de limpieza en un tanque de almacenamiento con capacidad para 220 metros cúbicos. Además, se instalarán 17 cajas rompepresión y 2 mil 536 metros de tubería para la distribución domiciliar. El sistema contará, además, con un mecanismo de cloración, para garantizar que el agua sea apta para el consumo.
Con estas acciones se fortalece la lucha contra la desnutrición y se sigue llevando desarrollo al área rural, indicaron las autoridades del Codede. Asimismo, recordaron que esa es una de las prioridades del gobierno del presidente Alejandro Giammattei.
Por Kevin Chuc
Lea también:
kc/kg/dm