Sololá, 27 oct (AGN).- El mejoramiento de la ruta que comunica a San Marcos y San Pablo La Laguna está en marcha y presenta avances, según la inspección del personal del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Sololá.
El tramo que está siendo intervenido corresponde al sector Tzanjuyú y permitirá a vecinos de distintas comunidades trasladarse en condiciones adecuadas a los citados municipios. De acuerdo con las autoridades, los beneficiarios serían unos 4 mil 500 habitantes.
En la ficha técnica se indica que el financiamiento procede del Gobierno central, por medio del Codede, con 1.5 millones de quetzales, y de la Municipalidad de San Marcos La Laguna con 644 mil 607.65 quetzales. El costo total del proyecto es de 2 millones 144 mil 607.65 quetzales.
Los detalles
Las autoridades informaron que la ruta, de 1.47 kilómetros lineales, fue asfaltada hace 20 años aproximadamente. Sin embargo, se encuentra en malas condiciones debido a la falta de mantenimiento. Por ello, el consejo comunitario de desarrollo solicitó la pavimentación del tramo, lo cual fue aprobado por el Codede.
Esta es la principal vía de acceso a la comunidad Tzanjuyú y de egreso hacia el kilómetro 148 de la ruta Interamericana, se informó.
Los vecinos manifestaron su satisfacción y agradecimiento por los trabajos que se ejecutan en la vía y destacaron que con esto se mejora el acceso a los servicios que se prestan en el casco urbano; asimismo, se facilita la movilidad a otras comunidades.
Por su parte, las autoridades indicaron que con este tipo de obras se atienden las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, respecto de mejorar las condiciones de vida en el área rural.
Por Kevin Chuc
Lea también:
MAGA refuerza alimentación y economía local con entrega de gallinas ponedoras
kc/kg/dm