Huehuetenango, 6 nov (AGN).– Más de 80 mil personas de distintas comunidades de Huehuetenango serán beneficiadas con la inauguración del mejoramiento de tramo carretero con una longitud de 21.150 kilómetros.
Se trata del mejoramiento de la carretera RD HUE-03, que abarca los tramos Bifurcación RN-09 Norte, aldea Pet, Santa Eulalia-San Sebastián Coatán y Bifurcación RD HUE-04, San Miguel Acatán-Bifurcación RD HUE-03, San Sebastián Coatán.
El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), la Dirección General de Caminos (DGC) y el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), está implementando el Programa de Desarrollo de Infraestructura Vial (PDIV), buscan mejorar la transitabilidad y atraer inversiones privadas a través de proyectos estratégicos en la red vial nacional.
De esa cuenta, este miércoles la gobernadora departamental de Huehuetenango, Elsa Hernández, acompañada del titular del CIV, Félix Alvarado, dieron inicio al proyecto.
𝐆𝐨𝐛𝐢𝐞𝐫𝐧𝐨 𝐝𝐞 𝐆𝐮𝐚𝐭𝐞𝐦𝐚𝐥𝐚 𝐲 𝐁𝐈𝐃 𝐢𝐦𝐩𝐮𝐥𝐬𝐚𝐧 𝐩𝐫𝐨𝐲𝐞𝐜𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐦𝐞𝐣𝐨𝐫𝐚𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐯𝐢𝐚𝐥 𝐞𝐧 𝐇𝐮𝐞𝐡𝐮𝐞𝐭𝐞𝐧𝐚𝐧𝐠𝐨, 𝐟𝐨𝐫𝐭𝐚𝐥𝐞𝐜𝐢𝐞𝐧𝐝𝐨 𝐥𝐚 𝐜𝐨𝐧𝐞𝐜𝐭𝐢𝐯𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐫𝐞𝐠𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 pic.twitter.com/bB6HqlygZ0
— Ministerio de Comunicaciones (@CIV_Guatemala) November 6, 2024
Detalles de la obra
La obra incluye adecuaciones en áreas urbanas de las aldeas y caseríos impulsando así la conectividad vial regional.
Dicho proyecto consta de longitud de 21.150 kilómetros, que mejorarán el actual tramo de terracería, dotándolo de pavimento asfáltico, sistema de drenaje. También señalización vial horizontal y vertical para una infraestructura segura y duradera.
El objetivo es conectar a la región Noroccidente de Huehuetenango, en los municipios de Santa Eulalia, en la aldea Pet, San Sebastián Coatán. Así como San Miguel Acatán hacia la Ruta Nacional 9 norte (RN-9N).
Esta es la vía principal se facilitará el acceso y desarrollo económico de una región clave del país, que no había sido atendida en el pasado. La obra incluye adecuaciones específicas en áreas urbanas de las aldeas y caseríos que atraviesa.
Cuando se mejora una carretera, se atraen inversiones en otras infraestructuras, como escuelas, hospitales, abarroterías, etcétera, beneficiando aún más a la población.
De esa cuenta, esta acción subraya el compromiso del Gobierno y el apoyo del BID, que buscan el desarrollo vial de Guatemala, contribuyendo al crecimiento económico y social del país.
Lea también:
Jm/dm