Ciudad de Guatemala, 13 de abr. (AGN). – El Valle de Guatemala respira nuevos aires gracias a una mejora en la calidad del aire, según lo evaluado por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) por medio de la Sección de Calidad de Agua y Aire.
Este tema, de preocupación nacional por la salud del sistema respiratorio, cambia de panorama. Luego de varios días con alta carga de contaminantes en el aire. Esta madrugada el Insivumeh registró 80 microgramos de material particulado por metro cúbico. Esto contrasta notoriamente con los máximos de 4 mil microgramos por metro cúbico que hubo la tarde del domingo, cuando la humareda que se elevaba del vertedero de tuvo su clímax y cambió drásticamente los cielos capitalinos.
BOLETÍN ESPECIAL
ÍNDICE DE CALIDAD DEL AIRE
ESTACIÓN INSIVUMEH
13 DE ABRIL 2024 (17:00 HORAS)
(1/2)#SomosINSIVUMEH #GuatemalaSaleAdelante #MICIVI pic.twitter.com/NQpbarZxCh— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) April 13, 2024
Calidad del aire
En ese sentido, Guatemala amaneció este sábado con calidad de aire tras varios días del incendio registrado en el vertedero de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA).
Este viernes las condiciones del aire que se respira por medio de la Sección de Calidad de Agua y Aire reportó una categoría “moderada” a pesar de que en días anteriores se registraba la categoría “muy mala”.
Luis Carlos Hernández experto del Insivumeh explicó que en las últimas horas se ha mostrado la reducción en la concentración de material en el aire.
“La contaminación en el aire bajó de un máximo de 4 mil microgramos por metro cúbico a un máximo de 80 microgramos. Los máximos que se habían registrado anteriormente superaban los 4 mil microgramos por metro cúbico y los máximos que se han registrado durante la noche y la madrugada de este sábado alcanzaron aproximadamente alrededor de los 80 microgramos por metro cubico”, explico Hernández.
En ese sentido, el experto dijo que esto representa mejora en la calidad de aire a comparación con los días anteriores. Además, agrego que esta mejora en la calidad también fue favorecido por el cambio predominante de la dirección del viento hacia el sur.
Lo anterior, barrería la carga de contaminación aun en el aire y conforme avanzan los esfuerzos para controlar el incendio en el 100 % seguirá la mejora en la calidad del aire que se respira.
Seguimiento a los boletines
Para la emisión de boletines, el Insivumeh utiliza el Índice de Calidad del Aire (ICA), correspondiente a la metodología de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA).
El ICA maneja seis categorías:
- Verne, buena
- Amarilla, moderada
- Naranja, dañina a la salud (grupos sensibles)
- Rojo, dañina a la salud
- Púrpura, muy dañina a la salud
- Marrón, peligrosa.
Según el contaminante y la concentración en el aire se tiene un valor del índice que determina en que categoría se encuentra, con la finalidad de emitir los respectivos boletines especiales.
Lea también:
Autoridades del CIV supervisan trabajos de construcción del puente Motagua
Jm/