Chicago (EE.UU.), 25 sep (EFE).- Megan Rapinoe cerró el telón este domingo en Chicago, dejó a la selección estadounidense tras marcar una época dorada, con dos mundiales y el oro olímpico de Londres 2012. Su legado futbolístico es imborrable, pero la californiana fue mucho más que una deportista y su trabajo social le convierte en un icono de lucha por la igualdad.
Chicago, la ciudad en la que empezó en 2006 su carrera en la recién nacida liga de futbol femenino estadounidense, fue el escenario de su último partido como internacional. El estadio Soldier Field le homenajeó durante el partido amistoso ganado por 2-0 contra la selección de Sudáfrica y le mostró todo su cariño y agradecimiento.
Rapinoe fue mucho más que una futbolista. Se despide de la selección llevando en el cuello la Medalla Presidencial de la Libertad, la máxima distinción civil de EE. UU., consagrada como un icono y una incansable luchadora para impulsar el crecimiento del deporte femenino.
Her impact is undeniable.#USWNT x @ATT pic.twitter.com/927avNEx1A
— U.S. Women’s National Soccer Team (@USWNT) September 25, 2023
Despedida emotiva
Al culminar el encuentro, Pino brindó las siguientes declaraciones:
De lejos estoy más orgullosa por lo que hicimos fuera del campo. Solo pensar en cómo creció el proyecto, cómo empujamos la federación a crecer. Fuimos una parte importante para hablar de los derechos de los homosexuales, de los trans, fuimos un vehículo de esto y creemos en esto. Entendemos qué significa no sacrificar lo que eres.
Si la NWSL, la liga de futbol femenino profesional de Estados Unidos, es ahora un campeonato al que llegan grandes estrellas internacionales y que reúne en los estadios a más de 20 mil espectadores de media en los playoffs, una gran parte de mérito es de Rapinoe y compañeras como Alex Morgan o Julie Ertz.
Hace 17 años, cuando se estrenó con las Chicago Red Stars, Rapinoe competía en la recién nacida Women’s Professional Soccer (WPS), que apenas contaba con siete clubes. Venía de la Universidad de Portland y ya era muy popular en Estados Unidos, tanto por su talento futbolístico como por su carisma.
Y es que Rapinoe aprendió desde muy joven que ser popular era un privilegio y a la vez una responsabilidad. La delantera, conmovida, recordó en rueda de prensa que fue su madre en destacárselo en su juventud.
🫡 @mPinoe pic.twitter.com/xEuap1wFNh
— U.S. Women’s National Soccer Team (@USWNT) September 25, 2023
Tienes que encontrar tu camino, tienes una plataforma para expresarte, puedes hablar de lo que es importante para ti. No merece la pena esconder ninguna parte de ti misma. Depende de ti, es tu carrera, es tu talento, disfruta de la carrera. Hazlo de la forma en la que quieras hacerla.
A sus 37 años, Rapinoe juega ahora en el OL Reign y terminará la temporada de la NWSL antes de retirarse definitivamente del futbol.
La liga estadounidense cerrará su temporada regular el próximo 15 de octubre, pero las Reign marchan lanzadas hacia la postemporada, por lo que Rapinoe contará con toda probabilidad con otras opciones para seguir agrandando su legado.
Se cerrará en pocas semanas su aventura futbolística, pero su lucha por los derechos sociales no va a parar. Es más, con más tiempo a disposición, la futbolista prometió dedicarse con aún más fuerza a su misión.
Sé que es el final de un capítulo pero parece mucho un nuevo comienzo. Estoy feliz por ver cómo cambiará el futbol femenino, espero seguir formando parte de esto.
Lea también:
Cuándo se inician los cuartos de final de la Copa Centroamericana
Ja/dm