Ciudad de Guatemala, 3 jun (AGN).- La viceministra de Seguridad, Claudia Palencia, dio a conocer una serie de medidas destinadas a la recuperación de los centros carcelarios del país. En una entrevista en Emisoras Unidas, Palencia detalló cómo las requisas realizadas en diversos centros penitenciarios han sido cruciales para recuperar el control sobre estas instalaciones.
Durante el fin de semana, se llevó a cabo un operativo que arrojó hallazgos significativos y puso en evidencia la magnitud del problema dentro de las cárceles.
Al respecto, Plencia mencionó:
Estos operativos nos han permitido entender la verdadera extensión del control que los presos tienen sobre ciertos aspectos de los centros.
Según la viceministra, estos hallazgos han sido un detonante para la implementación de estrategias que buscan transformar radicalmente el sistema penitenciario.
Esta madrugada fueron retirados todos los reos de la cárcel de máxima seguridad en “El Infiernito”, #Escuintla, para recuperar las instalaciones. Será sometida a un proceso de remodelación y reestructuración para cumplir su objetivo original. pic.twitter.com/zFzhvxGiLT
— MinGob (@mingobguate) June 2, 2024
Transformación de los centros carcelarios
Uno de los pilares de la nueva estrategia es asegurar que los centros carcelarios vuelvan a ser espacios de máxima seguridad, en vez de lugares donde los presos pueden vivir cómodamente.
Al respecto, dijo:
Nuestro objetivo es que estos centros cumplan su función primordial de rehabilitación y seguridad.
La viceministra enfatizó que el objetivo es que las prisiones dejen de ser áreas donde los privados de libertad encuentren comodidad y en su lugar se conviertan en verdaderos centros de máxima seguridad.
La incorporación de tecnología en las prisiones será un componente fundamental de esta transformación. Palencia mencionó que se instalarán escáneres avanzados para mejorar la vigilancia y el control dentro de los centros, asimismo colocar cámaras. Además, se piensa implementar el uso de polígrafo para la selección y supervisión del personal penitenciario.
Otro aspecto crítico que Palencia destacó fue la relación entre los guardias penitenciarios y los reclusos. Actualmente, los guardias tienen una comunicación directa con los presos, lo cual, según Palencia, no debería ser así.
En este contexto mencionó:
Estamos evaluando mecanismos para cambiar esta dinámica y asegurar que las interacciones sean más controladas y seguras.
Este cambio busca reducir la posibilidad de corrupción y mejorar la disciplina dentro de los centros.
Además de las mejoras en seguridad y comunicación, la viceministra mencionó la revisión del sistema de alimentación dentro de los centros penitenciarios.
En tal sentido, indicó:
Otra opción es ver de qué manera el sistema puede tener el control de la alimentación, esto para evitar el problema de las encomiendas.
La implementación de un sistema más controlado y eficiente para la distribución de alimentos ayudará a reducir el contrabando y otras actividades ilícitas.
Palencia dejó claro que la recuperación de los centros carcelarios es una prioridad. Las medidas anunciadas, que incluyen operativos de requisa, mejoras tecnológicas, cambios en la comunicación entre guardias y reclusos, y una revisión del sistema de alimentación, son pasos fundamentales hacia la creación de un sistema penitenciario más seguro y eficiente.
Lea también:
Ejecutivo comparte en Nueva York desafíos y metas hacia el grado de inversión
lr/ir/dm