Ciudad de Guatemala, 18 may (AGN).- La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) cuenta a partir de este martes con una nueva titular: Mayra Yannette Soto.
La información fue confirmada por el Ministerio de Economía (Mineco), cartera que indicó que el vicedespacho de Inversión y Competencia dio posesión formal a Soto.
Con el nombramiento de la titular de la Diaco, el Mineco continuará con la protección de los consumidores y usuarios guatemaltecos, añadió la cartera.
#Importante | Nueva autoridad de DIACO, reafirma el compromiso con los consumidores y usuarios.#DiacoTeRespalda pic.twitter.com/Xt7KeJTqI5
— DIACO (@diaco_gt) May 18, 2021
Asimismo, reiteró su compromiso por garantizar la plena vigencia de los derechos del consumidor y de mantener relaciones equitativas entre consumidores y proveedores.
Diaco llama a denunciar a comercios electrónicos que no respeten derechos del consumidor
Currículum de Soto
Mayra Soto es licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales y abogada y notaria, egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
La nueva titular cuenta con experiencia profesional en el sector mercantil, notarial y de propiedad intelectual.
Entre los puestos que ha desempeñado se encuentran diversos cargos públicos por más de 15 años en los viceministerios de Inversión y Competencia y de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Soto también fue directora de la Diaco desde el 2008 hasta el 2012.
De igual forma, ha asesorado jurídicamente diversas instituciones públicas. Además, fue titular del Consejo Centroamericano de Protección al Consumidor (Concadeco) y del Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (Fiagc), por lo que cuenta con experiencia en el ámbito internacional.
Quejas contra centros educativos se redujeron durante 2021, informa la Diaco
Atribuciones como titular
La Ley de Protección al Consumidor y Usuario establece que el titular de la Diaco deberá garantizar que la institución cumpla con sus atribuciones, que son:
- Velar por el respeto y cumplimiento de los derechos de los consumidores o usuarios y de las obligaciones de los proveedores.
- Aplicar las medidas necesarias para propiciar la equidad y seguridad jurídica entre proveedores y consumidores.
- Formular y realizar programas de difusión y capacitación de los derechos de los consumidores.
- Promover y realizar investigaciones técnicas en las áreas de consumo de bienes y uso de servicios.
- Vigilar porque la oferta de productos y servicios se enmarquen en los principios que rigen la economía del mercado.
- Aplicar las sanciones administrativas establecidas en ley cuando corresponda.
La información que te brinden debe ser:
✅ VERDADERA
✅ SUFICIENTE
✅ CLARA
✅ OPORTUNA🔴 Si necesitas realizar una queja, ingresa al enlace:
👉https://t.co/Fjssc1EdfF#DiacoTeRespalda pic.twitter.com/WNFWhVDH0H— DIACO (@diaco_gt) May 17, 2021
Lea también:
Personal de la Diaco verifica expendios de combustibles a nivel nacional
lc/ir