Chiquimula, 5 jun (AGN).- Recientemente finalizó la ejecución del proyecto de ampliación del sistema de agua potable en aldea Laguna de Cayur, Olopa, Chiquimula.
Según la información, la inversión del proyecto asciende a 802 mil 319 quetzales. El sistema beneficiará a aproximadamente mil 37 habitantes del área.
Las autoridades informaron que recientemente se realizó el último desembolso en el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Chiquimula a la Municipalidad de Olopa.
Los detalles
El proyecto denominado Ampliación Sistema de Agua Potable Aldea Laguna de Cayur, Olopa, Chiquimula, está identificado con el número del Sistema Nacional de Inversión Pública 294520 y consiste en:
- limpia, trazo y chapeo
- replanteo topográfico
- instalación de tubería
- paso Zanjón
- conexión domiciliar
- caja rompepresión
- cajas+ válvula de control de ramales
Cubren demanda
Se trata del cumplimiento de acciones del Gobierno de Guatemala en coordinación con los Codede y la Municipalidad de Olopa.
Con anterioridad en la aldea Laguna de Cayur no se contaba con la capacidad para cubrir la demanda debido al deterioro de la infraestructura. Esto dificultaba la prestación de un servicio continuo y de calidad para abastecer las necesidades de las familias.
No obstante, ahora las viviendas en las cuales el servicio de agua potable era irregular serán beneficiadas.
Por este tema, los integrantes de las familias ya no se verán obligados a transportar el agua desde distancias lejanas.
Los beneficios
Culminado el proyecto, todo se traduce en salud y bienestar. Además, se incrementa la cobertura de agua potable en el municipio, disminuyendo los índices de enfermedades gastrointestinales.
Resultados obtenidos:
- sistema de distribución eficiente de caudales y presiones
- disminución de enfermedades gastrointestinales
- caudales y consumo eficiente en cada vivienda
Las autoridades locales destacaron que la introducción del servicio agua potable en las comunidades ha sido una prioridad en el plan del gobierno del Presidente de la República y de acuerdo con el Plan y la Política Nacional de Desarrollo.
Por Karla Peralta
Lea también:
jm/dm