Ciudad de Guatemala, 20 may (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) brindó apoyo a más de mil 500 pacientes que necesitaban tratamiento quirúrgico para fracturas, llamado osteosíntesis, en el Hospital General San Juan de Dios.
Inicialmente, la cartera resaltó que más del 70% de los pacientes que ingresan a urgencias de ese hospital presentan lesiones que afectan el sistema músculo esquelético.
Asimismo, varían detalles como edad y causa de la fractura, lo que determina el tratamiento requerido, por lo que en su mayoría optan al procedimiento especializado de osteosíntesis.
#NoticiasMSPAS | Más de mil 500 pacientes son beneficiadas con osteosíntesis en el Hospital General San Juan de Dios. Conozca más: https://t.co/UaQpQqrZEE pic.twitter.com/0o1qex2Eyg
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) May 19, 2022
En ese sentido, las fracturas pueden provocar una enfermedad fracturaria, lo que incluye la atrofia muscular, la rigidez, congestión vascular y la osteoporosis, por lo que recurren a ese método.
Incluso los especialistas han categorizado las fracturas en baja energía, alta energía, por fragilidad y por estrés, puesto que cada caso necesita atención personalizada y puede requerir la sustitución o reconstrucción ósea.
Osteosíntesis
En tanto, la osteosíntesis consiste en la fijación de las fracturas con elementos metálicos como placas, clavos o tornillos.
Todo esto se hace con el objetivo de incorporar al paciente lo más rápido a su vida cotidiana, con la menor cantidad de secuelas posibles.
De esa forma, el doctor Francisco Flores, jefe del Departamento de Traumatología del hospital, expresó que este centro asistencial garantiza a todos los pacientes su material de fijación.
Sin importar el precio, se les da el tratamiento oportuno e inmediato a los pacientes que lo necesitan. Además, no tiene ningún costo (para el paciente) el tratamiento ni el material de osteosíntesis que se utilice, todo el servicio es gratuito, explicó Flores.
Aunque el costo de los implantes pueden variar, sin tomar en cuenta la estancia hospitalaria y medicamentos, en promedio el costo que se invierte por paciente, en casos como sustitución de rodilla, es de 16 y 18 mil quetzales.
Igualmente, para sustitución de cadera, el precio se encuentra en los 16 mil quetzales, para una placa sofisticada 10 mil quetzales, y un clavo entre 2 mil a 3 mil quetzales.
Por último, el MSPAS informó que mantiene los procesos de compra vigentes, para mantener el abastecimiento de material de osteosíntesis en los hospitales de la red nacional.
Lea también:
MSPAS lanza campaña para prevenir el virus de papiloma humano
vh/rm/ir