Ciudad de Guatemala, 27 dic (AGN). – Con la finalidad de cumplir las misiones encomendadas por el Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil (PNC), la División de Fuerzas Especiales de Policía (Difep) fortalece la seguridad en el país con mil 291 integrantes, entre mandos y agentes.
Las delegaciones que poseen las Difep se encuentran en la ciudad de Guatemala, Petén, Zacapa, Mazatenango, Quetzaltenango y Huehuetenango.
Esvin Gaspar Jacinto, jefe de la División, indicó que el objetivo es llegar a los 2 mil elementos para cumplir de mejor forma las tareas a nivel nacional.
En los departamentos de Quetzaltenango, San Marcos, Totonicapán y Huehuetenango se mantiene presencia policial en mercados, agencias bancarias, así como seguridad de rutas.#ProtegerYServir pic.twitter.com/NKy86Zfcrx
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) December 27, 2021
Apoyo interinstitucional
Con base en los convenios interinstitucionales y después del requerimiento que se hace de forma anual, la Difep brinda un servicio específico de apoyo a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en Tecún Umán, San Marcos.
Jacinto resaltó que para el cumplimiento de misiones específicas, la División cuenta con la colaboración de otros grupos operativos:
- Reacción Inmediata Lobos
- Operaciones Antipandillas
- Especial Policial
- Búsqueda y Rescate
- Acción Rápida
En jurisdicción de la aldea Corinto, Puerto Barrios, Izabal, se realizan operativos institucionales en los que participan #DIPAFRON, #SGAIA, SAT y el Ejército de Guatemala, verificando que no se transporten productos de contrabando.#ProtegerYServir pic.twitter.com/kPcYvAEJhi
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) December 27, 2021
Los resultados
El entrevistado señaló que durante el año se implementaron varias acciones en beneficio del orden y la seguridad ciudadana. Estas permitieron identificar a más de 157 mil 597 personas, mediante solvencias solicitadas.
Otros resultados incluyen 132 mil 656 armas de fuego incautadas, 36 personas consignadas por portación ilegal de armas de fuego y 187 consignados por orden de captura. También se reportaron 18 detenidos por robo.
Además, los efectivos participaron en 24 intervenciones antidisturbios y 17 operativos de erradicación de plantaciones ilícitas, en apoyo de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA).
Lea también:
jm/kg/ir