Ciudad de Guatemala, 22 oct. (AGN).– El personal de la Procuraduría General de la Nación (PGN) reitera el compromiso para seguir trabajando en la restitución de los derechos fundamentales de los menores de edad.
Para ello, se realizan esfuerzos importantes cuando se trata del derecho a la familia, pues siempre se busca que la institucionalización sea el último recurso.
La entidad informó que Guatemala, Escuintla, Petén, Suchitepéquez y Baja Verapaz son los departamentos más frecuentes en estos casos.
No obstante, existen casos en los que los de las niñas, niños y adolescentes (NNA) inicialmente no tienen familiares que se comprometan a cuidarlos, o que sean aptos para ello, por lo que es necesario ingresarlos a un hogar de abrigo y protección, de manera temporal.
Trabajo coordinado
Los hogares de abrigo y protección están a cargo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), quienes son los responsables de proteger al NNA. Además, se les brindan los cuidados que necesita, mientras continúa el proceso. Asimismo, hogares privados que están registrados ante el Consejo Nacional de Adopciones (CNA).
Los hogares de abrigo y protección públicos a cargo de la SBS y privados que están registrados ante el CNA son los responsables de brindarles a los NNA los cuidados que necesitan, mientras continúa el proceso.
Puede regresar el niño con su familia
Cuando un NNA es ingresado a un hogar de abrigo, no significa que se quedará allí permanentemente, porque el personal de PGN continúa con la búsqueda de recurso familiar, ya sea con familia biológica o ampliada, este último término se refiere a tíos, tías, abuelos o primos.
La desinstitucionalización o reunificación familiar consiste en el proceso de investigación social que se realiza a favor de la niñez y adolescencia con medida de protección. La finalidad es reintegrarlos al seno familiar, cuando existe la posibilidad y las condiciones idóneas.
En este sentido, y gracias al esfuerzo del personal de PGN, que trabaja en conjunto con SBS, en el año 2022 se logró la reunificación de mil 168 NNA, quienes regresaron con su familia biológica o ampliada; y de enero a agosto de 2023, han sido reunificados 689.
La PGN continúa con el firme compromiso de velar por la restitución de derechos fundamentales de los NNA, quienes merecen una vida digna.
Lea también:
MSPAS ha ejecutado 38 mil 894.5 millones de quetzales de 2020 a 2023
jm/dm