Ciudad de Guatemala, 1 dic (AGN).- El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) continúa con acciones para combatir el trabajo infantil y sus peores formas, por lo que se han desarrollado alrededor de 4 mil operativos de inspección en el territorio nacional.
Dichos operativos los ha realizado la Inspección General del Trabajo (IGT), la cual se ha desplegado para darles seguimiento a denuncias sobre el tema. Además, las acciones pretenden verificar que haya menores en lugares de trabajo.
En ese sentido, la viceministra de Administración del Trabajo, María Isabel Salazar, dio a conocer que para la ejecución de estos operativos la cartera ha priorizado ciertos ejes:
- sector agrícola, como producción de caña de azúcar, maíz, café y brócoli
- no agrícola, como producción de fuegos pirotécnicos y piedrín
En ese sentido, se detalló que en el sector no agrícola se registraron 63 menores rescatados por las autoridades durante las inspecciones.
Según información de Salazar, los niños ya se encuentran en un proceso de derivación con los ministerios de Desarrollo (Mides), de Educación (Mineduc) y de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Además, se cuenta con aliados estratégicos que les brindan atención a los menores evitar que nuevamente sean explotados laboralmente.
¡Buenas noticias!
El Informe anual del USDOL, calificó a Guatemala como 1 de los 9 países del mundo con avances significativos en la erradicación del trajo infantil y sus peores formas.Lee la nota completa en: https://t.co/se3OMT1Zi4 pic.twitter.com/552fFBvyEO
— MINTRAB (@MINTRABAJOGuate) September 29, 2022
Operativos de fin de año
Por otro lado, la cartera dio a conocer que se iniciaron los operativos para supervisar comercios relacionados con la producción, distribución y venta de pirotecnia.
En ese sentido, el equipo de la IGT realizó visitas a las fábricas que producen estos artículos, para constatar la presencia de los menores.
Por ello, el siguiente paso es la visita a los puntos de venta y distribución que se encuentran en el país.
Se estima que para el 15 de diciembre las autoridades cuenten con resultados significativos para compartir con la población y de esa forma cerrar los operativos.
Finalmente, se hizo un llamado a la población para que denuncie cualquier caso de trabajo infantil ante la institución, para el debido seguimiento.
Lea también:
vh/lc/dm