Ciudad de Guatemala, 9 jun. (AGN).– Más de 500 mil jóvenes participan en la jornada de limpieza más grande del país denominada Limpiemos Nuestra Guatemala.
Se trata de la campaña Limpiemos Nuestra Guatemala impulsada por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Ministerio de Educación, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Guatemala.
Estamos en Puerto Barrios lanzando la campaña Limpiemos Nuestra Guatemala. Es una campaña a nivel nacional que lidera el MARN, por instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, citó el titular del MARN.
Las autoridades informaron que esta iniciativa es apoyada por las municipalidades a nivel nacional y el Ministerio de Educación, entre otras entidades.
Las jornadas
En Izabal, las principales actividades se llevarán a cabo en estos municipios donde el MARN, con apoyo del PNUD, implementa el Proyecto de Gestión Ambiental Integral de la Cuenca del Río Motagua:
Izabal
- Los Amates
- aldea El Rico
- Quiriguá
- Mixco
- Los Almendros
- La Borda
Morales
- Oneida
- barrio El Remolino
- barrio La Estación
Puerto Barrios
- aldea Las Vegas
- El Quetzalito
Los detalles
Este es el evento de conciencia ambiental más grande del país, que se ha llevado a cabo durante 12 años, con el objetivo de sensibilizar a los guatemaltecos sobre generación y manejo adecuado, regulación para la recolección, traslado, tratamiento y disposición final de desechos.
La campaña también promueve el reciclaje, la reutilización de materiales y la economía circular, entre otras acciones para contrarrestar la contaminación y proteger el medio ambiente.
Las jornadas de limpieza se iniciaron a las 8:00 horas y se espera que participen 500 mil voluntarios de todo el país.
Hoy vamos a hacer una limpieza de calles, muelles y ríos. Hoy están participando en la campaña nacional 500 mil jóvenes; vemos que los jóvenes están comprometidos con el medio ambiente, enfatizó el funcionario.
Las autoridades resaltaron la importancia de hacer conciencia respecto de un ambiente sano y limpio, a través del involucramiento de la población.
Trabajando de la mano junto a los gobiernos locales y la iniciativa privada podremos demostrar con acciones tangibles lo que se puede alcanzar con responsabilidad corporativa y ciudadana alrededor del concepto de economía circular, puntualizaron.
Con información de Ariel Morales
Lea también:
Estudiantes ponen en práctica el Reglamento 164-2021 en Petén