Ciudad de Guatemala, 15 feb (AGN).- La Policía Nacional Civil (PNC) desarrolla operativos contra carreras clandestinas en ingresos y salidas a la ciudad de Antigua Guatemala, donde a esta hora del día se han contabilizado 50 multas por exceso de velocidad y la no portación de licencia de conducir o que la misma ya esté vencida.
También se consignaron ocho motocicletas por carecer de placa y tarjeta de circulación. Además, se identificó a más de 500 motoristas y 400 motocicletas.
Estas acciones se enfocan en la prevención de accidentes de tránsito y así salvaguardar la vida de usuarios de la vía pública, entre ellas, las de los propios motociclistas.
Otras acciones de la PNC
En el cantón Sashico, Santa María Xalapán, Jalapa, agentes de la PNC capturaron Elizabeth, de 34 años, luego de un allanamiento realizado en coordinación con la Fiscalía, en seguimiento a varias denuncias de vecinos que continuamente escuchan disparos al aire provenientes de una vivienda.
En el domicilio que se allanó se localizaron cinco armas de fuego sin la documentación respectiva, una de estas de fabricación artesanal o hechiza.
Las autoridades analizarán las armas en laboratorios del Inacif para determinar si han sido utilizadas en delitos contra la vida ocurridos en el sector.
Por aparte, la PNC continúa operativos contra extorsionistas en el país. En la aldea El Semillero, Tiquisate, Escuintla, investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) capturan a Elsa, de 40 años, alias la Morena, quien tiene tres órdenes de captura giradas por juzgados de Quetzaltenango en mayo y junio de 2023 y Guatemala en febrero de 2024, por el delito de extorsión.
De acuerdo a la investigación, alias la Morena es integrante de un grupo de imitadores que intimida y extorsiona a comerciantes de Escuintla, Quetzaltenango y ciudad de Guatemala.
En su cuenta bancaria se han realizado múltiples depósitos de ciudadanos víctimas de extorsión.
Asimismo, en la colonia Los Pinos, Jalapa, capturaron a Fernando, de 32 años, en el momento que recibía un paquete que simulaba la cantidad de 700 quetzales de extorsión a un comerciante. Se le decomisó el paquete y una motocicleta en la que se movilizaba.
En la cárcel de Cobán, Alta Verapaz, las reclusas María Ajanel de la Cruz, de 39 años y Edelmira Esperanza Max Cho, de 36, se les notificó sobre nuevos cargos en su contra por extorsión. Ellas ya guardan prisión por este mismo delito.
También te recomendamos:
CIV advierte de cierre del paso en ruta entre Cuilapa y Chiquimulilla por sustitución de tubería
rm













