Huehuetenango, 6 feb. (AGN).– Se realizó la inauguración del ciclo de entrenamiento 2024 de la compañía de Reservas Militares de la Quinta Brigada de Infantería Mariscal Gregorio Solares.
En aquella localidad hasta el momento se cuenta con más de 50 jóvenes y señoritas que prestarán su servicio cívico militar como lo indica el Decreto No. 20-2003.
Serán capacitados en conocimientos basados en la doctrina militar para la defensa de la patria. Deberán cumplir con 728 horas de asistencia, en fines de semana alternos que culminarán en noviembre, cuando recibirán un estipendio económico por las jornadas cumplidas.
Además, recibirán talleres para combatir incendios forestales, primeros auxilios, acciones para proteger el medio ambiente, acción humanitaria en casos de desastres naturales, respuesta a emergencias nacionales, y todas aquellas actividades que puedan garantizar la seguridad e integridad de la población.
Los participantes son originarios de diferentes comunidades de la cabecera departamental de Huehuetenango, así como de municipios del departamento.
Detalles
El servicio cívico es la actividad de carácter personal que todo ciudadano guatemalteco tiene el derecho y el deber de prestar al país.
La finalidad es contribuir a su desarrollo y defensa basándose en los principios de respeto a los derechos humanos, ausencia de fuerza, universalidad e igualdad, reconocimiento de la diversidad cultural, plazo determinado y prestación del servicio opcional en sus dos modalidades, social y militar.
Los objetivos de la prestación en modalidad social o militar, según el artículo 3 del Decreto 20-2003 Ley del Servicio Cívico, son:
Servicio social:
- Que los ciudadanos conozcan y se involucren en la realidad social, económica y cultural del país.
- Estimular a través del conocimiento social de la nación, la solidaridad entre los guatemaltecos.
- Promover la participación ciudadana en forma directa en la solución de los problemas nacionales.
Servicio militar:
- Capacitar a los guatemaltecos para la defensa armada de la patria, dentro de una doctrina militar y respetuosa de los derechos humanos y los valores cívicos, políticos y morales.
Por Ximena Alvarado
Lea también:
Cuatro mil 184 personas han sido atendidas en albergues de la Conred
jm/dm