Ciudad de Guatemala, 20 jul (AGN).- Una capacitación en atención materna y teleconsulta en el contexto del COVID-19 recibieron más de 5 mil trabajadores de la cartera de Salud.
El curso fue impartido en coordinación con Tula Salud, Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Programa Nacional de Salud Reproductiva del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
El objetivo de la capacitación es que el personal cuente con las competencias para brindar una atención en salud con calidad, calidez, de género, así como intercultural. Según el Ministerio de Salud, se emplearon tecnologías de información y comunicación en el contexto del COVID-19.
Además, los salubristas cuentan ahora con las herramientas necesarias para abordar de manera integral los controles y emergencias obstétricas.
La cartera también se propone mejorar el acceso y la confianza de la comunidad hacia los servicios de Salud.
#NoticiasMSPAS | Brindan capacidades técnicas a personal de salud para enfrentar emergencias de gestión de riesgo. Lea más aquí: https://t.co/AoyvLMWTrD pic.twitter.com/B9tJhXuqmn
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) July 18, 2022
Clases en dos fases
Las clases fueron impartidas en dos fases, de manera virtual y con actividades prácticas. Los salubristas que participaron laboran en los departamentos de Chiquimula, Quiché, Totonicapán, San Marcos, Huehuetenango, Sololá y Alta Verapaz.
Como parte de la primera fase fueron capacitados 270 trabajadores, quienes también se formaron para ser tutores durante la fase dos.
Todos los cursos dieron énfasis a la resolución de problemas, la importancia de la teleconsulta como herramienta para la innovación y traslado a lugares de difícil acceso. También incluyeron la formación con enfoque de género e interculturalidad.
El Gobierno de Guatemala apoya el Proyecto Crecer Sano en la reducción de la prevalencia de factores de riesgo para la desnutrición crónica, con énfasis en los primeros mil días de vida del niño.
El Proyecto Crecer Sano tiene la finalidad de disminuir dichos índices en un tercio de la población nacional, focalizándose en siete departamentos de Guatemala.
Lea también:
Autoridades de Salud instan a tener un estilo de vida activo
cv/dm