Ciudad de Guatemala, 27 oct (AGN).- Con hieleras llenas de vacunas, mochilas con suplementos vitamínicos y medicamentos, salen los trabajadores del puesto de salud de la aldea Sajcavillá, en San Juan Sacatepéquez, en la búsqueda activa de niños para la aplicación de vacunas.
“Hasta el momento llevamos más de 5 mil niños vacunados, ha sido un trabajo duro, el personal está haciendo su mayor esfuerzo, la meta es terminar el 31 de octubre”, dijo Juana de la Cruz, coordinadora del centro de salud.
Servicio
Desde el pasado 16 de septiembre, 18 brigadas de salud recorren todas las comunidades de este municipio para llegar a todos los niños menores de 5 años que requieren de las vacunas para su desarrollo integral.
CIV destaca destino de espacio presupuestario para la ejecución de obras
Además, les hacen la toma de medida braquial (brazo) para detectar casos de desnutrición, desparasitarlos y brindarles los suplementos con micronutrientes.
Así como a mujeres en estado de gestación para la aplicación de dosis y vitaminas y las adolescentes entre 10 y 14 años inmunizarlas contra el virus del papiloma humano (VPH) y mujeres en edad fértil para brindarles suplementos alimenticios.
#NoticiasMSPAS | San Juan Sacatepéquez, Guatemala
Personal de salud recorre las calles en búsqueda de niñas y niños para vacunar
Más información 👉 https://t.co/uQEMWiZwqS pic.twitter.com/I8oU3DA6xH
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) October 27, 2020
Equipo humano
Las brigadas son integradas por más de 60 enfermeras, auxiliares y estudiantes de enfermería de dicho puesto de salud que pertenece al área de salud Guatemala noroccidente del país. Cada día desde las 8:00 horas salen en búsqueda de los niños.
Cada brigada está compuesta como mínimo por tres personas; un vacunador, que es una enfermera o un auxiliar de enfermería; un anotador, que llena todos los datos del paciente para luego ingresarlos a los registros, y un jalador, quien toca las puertas de las casas buscando a los niños y a sus madres.
“Es un gran esfuerzo que está haciendo para llegar a todos los niños del municipio y prevenir brotes de enfermedades más adelante”, dijo Hernán Espina, director del Área de Salud Guatemala noroccidente.
Todo el personal cuenta con equipo de protección para respetar los protocolos de prevención y evitar contagios de coronavirus (COVID-19).
Lea también:
AGN. /mv/km/dm