Ciudad de Guatemala, 19 jul (AGN).- Al menos 5 mil 886 familias fueron beneficiadas con el quinto pago de incentivos forestales, informó el Instituto Nacional de Bosques (Inab).
En un comunicado oficial, el Inab señaló que para este pago se destinaron 64 millones 999 mil 825.27 quetzales. Asimismo, esto permitió incentivar el establecimiento, mantenimiento y manejo sostenible de 4 mil 940 proyectos.
En ese sentido, el instituto especificó que los proyectos equivalen a 2 mil 324.29 hectáreas y generan 2 mil 607 empleos en el área rural.
Además, se mencionó que con los cinco pagos hechos se ha beneficiado a personas y empresas forestales de Petén, Baja Verapaz, Huehuetenango y Alta Verapaz.
Establecemos ensayo genético de #PinusTecunumanii en el departamento de Alta Verapaz, en coordinación con sector privado, #CAMCORE y con apoyo del vivero #RubelKiché. Donde seguimos avanzando en el mejoramiento genético de especies forestales.#MásBosquesMásVida #INAB #RegiónII pic.twitter.com/giPyySaDUM
— INAB Guatemala (@inabguatemala) July 18, 2022
Inab desembolsará 17.6 millones de quetzales para pago de incentivos forestales en Tejutla
Proyectos hasta la fecha
Según el Inab, en lo que va del año se han incentivado 21 mil 679 proyectos a través del Programa de Incentivos Forestales para Poseedores de Pequeñas Extensiones de Tierra de Vocación Forestal o Agroforestal (Pinpep) y de la Ley de Fomento al Establecimiento, Recuperación, Restauración, Manejo, Producción y Protección de Bosques en Guatemala (Probosque).
Dichos proyectos se ubican en municipios con vulnerabilidad alimentaria, en el Corredor Seco y en municipios con pobreza o pobreza extrema.
Además, en 2022 la inversión para incentivos forestales ha sido de 304 millones 833 mil 655.84 quetzales. Esto ha representado 154 mil 657.55 hectáreas de bosques.
Asimismo, se registran 31 mil 779 beneficiarios, 3 millones 303 mil 129 jornales creados, equivalentes a 12 mil 234 empleos.
Aparte, el gerente del Inab, Rony Granados, resaltó que los programas de incentivos forestales fortalecen la economía guatemalteca.
También remarcó que como resultado de los proyectos alrededor de 8.43 millones de toneladas de carbono se fijaron en el área de manejo.
Lea también:
Inab continúa con jornadas de reforestación en territorio totonicapense
lc/ir