Ciudad de Guatemala, 10 feb. (AGN).- Al menos 5 mil elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército de Guatemala mantienen operativos de seguridad fronteriza en los límites del territorio guatemalteco.
El viceministro de Antinarcóticos, Werner Ovalle, informó sobre el despliegue de elementos para la seguridad fronteriza. Sobre las operaciones, el funcionario señaló que estos operativos se realizan con el apoyo de helicópteros, Jeeps J8, equipos tácticos, entre otros.
Estamos usando todo el equipo necesario para guardar la seguridad fronteriza, tal como fue el mandato del señor Presidente.
#MINGOBAvanza | El Ministro @FJimenezmingob informa sobre la implementación del Plan Operativo 08 para retomar el control fronterizo en áreas del occidente del país. Son acciones instruidas por el Presidente @BArevalodeLeon y ejecutadas por el #Mingob y el @Ejercito_GT. pic.twitter.com/zIZsAr5xRg
— MinGob (@mingobguate) February 9, 2024
Supervisiones
El 6 de febrero, el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, informó sobre los resultados de los sobrevuelos hechos en la frontera guatemalteca con México.
Los sobrevuelos tuvieron lugar en Tecún Umán y Ayutla, San Marcos, así como en La Mesilla, Huehuetenango. En estas acciones de control territorial, el ministro Jiménez estuvo acompañado del ministro de la Defensa Nacional, Henry Sáenz, y personeros de la Superintendencia de Administración Tributaria.
#MINGOBAvanza en la supervisión de zonas limítrofes y el refuerzo de la seguridad, junto con @Ejercito_GT y @SATGT. Se creó el plan Control Territorial en Áreas Fronterizas en zonas del occidente con apoyo de #SGAIA y #UNAGOB. Este es trabajo a cargo del Viceministro @wovalle07. pic.twitter.com/0SEt7LKteq
— MinGob (@mingobguate) February 9, 2024
Combate al crimen organizado
La finalidad es aunar esfuerzos para combatir cuatro delitos que amenazan el control del territorio:
- contrabando
- trata de personas
- narcotráfico
- defraudación aduanera
Estos delitos vulneran a la ciudadanía desde distintos flancos. Por ejemplo, el contrabando y defraudación aduanera debilitan la recaudación de impuestos, que afecta los recursos de los que dispone el Estado para atender a la población.
Por el contrario, la trata de personas y narcotráfico ponen en peligro directo la vida de la población. Esto debido a delitos contra la vida e involucramiento de ciudadanos en actividades de crimen transnacional.
Lea también:
Secretaría General de la Presidencia impulsa la transparencia y profesionalización
bl/dc/dm