Ciudad de Guatemala, 5 ene (AGN).- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) mantiene un pulso contra el brote de la mosca Cochliomyia hominivorax, causante del parásito conocido como el gusano barrenador del ganado, por sus larvas que se alimentan de tejido vivo. Parte de la estrategia institucional contra esta potencial plaga es la liberación de moscas estériles criadas en laboratorios, método que busca interrumpir el ciclo de reproducción de la mosca y así evitar que haya más huevecillos de las larvas comecarne.
En la última semana del 2024, el MAGA dispersó 5.2 millones de moscas estériles más, según informó. Con ellas, suma 45.2 millones de moscas estériles liberadas a través de sobrevuelos entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre, con el apoyo del Departamento de Agricultura de Estados Unidos y Panamá.
Este tipo de parasitación se detectó nuevamente en Guatemala el 29 de octubre del año pasado, luego de que el país estuviera 30 años libre de ella. Desde entonces, el MAGA ha detectado 69 casos de animales afectados por el gusano barrenador.
De los casos acumulados, 52 se han recuperado, 16 se encuentran activos y uno terminó en la muerte del animal infestado, que se trató del primer caso del brote en el país, detectado en una ternera en Izabal.
Esta especie de mosca deposita sus huevos en cavidades o heridas de animales de sangre caliente, para que al nacer sus larvas se alimenten del tejido vivo hasta que crezcan lo suficiente para lanzarse al suelo, convertirse en pupas y emerger en la tierra como moscas, reproducirse y repetir el ciclo. De momento, han resultado afectadas vacas, ovejas, caballos, un cerdo y un perro.
#MAGALeEscucha 👂 | En redes sociales nos preguntaron ¿Cómo prevenir el gusano barrenador del ganado? En este video le respondemos. 🐛🐄🐮#GusanoBarrenador#MAGASaleAdelante#GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/xLC1QGx3De
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) January 3, 2025
Más acciones para el combate del gusano barrenador
Esparcir moscas estériles para controlar la propagación de esta especie en el país es tan solo una de las estrategias del MAGA. También, ha abierto un canal de comunicación con los ganaderos, por medio del WhatsApp 3570-7727, para que envíen reportes sobre casos sospechosos del gusano barrenador.
Asimismo, personal del ministerio mantiene verificaciones de ganado en puestos de control para detectar animales con heridas e impedir que la proliferación de esta especie crezca por medio del transporte.
Podría interesarle:
El 75.36 % de animales infestados por el gusano barrenador se ha recuperado
dc/dm