Baja Verapaz, 24 may (AGN).- Un total de 4 mil 166 familias afectadas por la inseguridad alimentaria en San Miguel Chicaj, Baja Verapaz, recibieron una dotación de víveres.
Se trata de núcleos originarios de 41 comunidades, cuyos casos fueron detectados mediante un monitoreo efectuado de forma interinstitucional. Ante esto, el alcalde Fernando Cálate hizo las gestiones para trasladar la ayuda.
Con apoyo de la gobernadora María Rubidia Ascencio, se hizo la solicitud al Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Visan) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA). Para verificar el apoyo, la funcionaria hizo una supervisión el día de la entrega.
De acuerdo con lo informado, cada familia recibió los siguientes productos:
- 30 libras de frijol negro
- 20 libras de arroz blanco
- 2 botellas de aceite vegetal
- 3 kilogramos de hojuelas de avena
- 25 libras de harina de maíz nixtamalizada
- 3 kilogramos de mezcla de harina de maíz y soya fortificada
Las autoridades se congratularon por estas dotaciones e hicieron ver que así se mejorará la alimentación de las familias favorecidas, lo cual impactará en el desarrollo integral, especialmente, de los niños.
Julia Tista, una de las beneficiarias, agradeció las gestiones hechas por las autoridades y la respuesta del gobierno del presidente Alejandro Giammattei a sus necesidades.
La repartición de los víveres será en varias fases, para evitar aglomeraciones y velar por el bienestar de los vecinos. Las primeras comunidades tomadas en cuenta fueron:
- Javillal y Bramadero
- San Francisco
- Los Encuentros
- Buena Vista
- Chilajón
- Camalmapa
- Quiate
- Los Guzmán
- Las Minas
Por Daniel Jerónimo
Lea también:
dj/kg/ir