Huehuetenango, 2 feb (AGN).- Con el objeto de reducir la morbilidad y mortalidad materna y neonatal en Huehuetenango, instituciones de Gobierno han establecido alianzas estratégicas, como la que permitió este miércoles graduar a nivel universitario a 37 mujeres que se convirtieron en parteras.
El gobernador Jorge Juan de León estuvo presente en el acto y resaltó que proteger la vida de las madres y sus bebés es fundamental al momento del parto. Agregó que la labor de quienes las asisten en ese proceso tiene un impacto importante en el sistema de Salud.
Agregó que el grupo que culminó su formación podrá contribuir a garantizar el bienestar de mujeres en la región que comprende Huehuetenango y Quiché.
Programa de formación
El Programa de Técnico Universitario en Partería tiene como objetivo formar recurso humano competente en la atención a las mujeres en edad fértil durante el embarazo, parto y posparto, así como al recién nacido.
Este cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y recibe financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés). En ese marco, se espera beneficiar con becas a un nuevo grupo próximamente.
La partera es reconocida a nivel internacional como una profesional responsable que trabaja para atender la salud sexual y reproductiva de la población. Además, actúan en el marco de la interculturalidad y sensibilidad social, a nivel individual y comunitario, dijeron las autoridades durante el acto de graduación.
En Huehuetenango las nuevas profesionales prestarán servicios en el área norte del territorio. Se trata de vecinas originarias de:
- Aguacatán
- Santiago Chimaltenango
- San Pedro Necta
- Jacaltenango
- Huehuetenango
- Santa Cruz Barillas
- Cuilco
Por Marta María Velasco
Lea también:
mv/kg/dm