Ciudad de Guatemala, 16 ene (AGN).- La presencia de la mosca Cochliomyia hominivorax, conocida por sus larvas que parasitan y devoran la carne de animales vivos (el gusano barrenador), sigue representando una amenaza sanitaria en el país, especialmente para los ganaderos del oriente del país, ya que el brote comenzó en Izabal desde su ingreso por las fronteras. Como parte de las acciones para responder a este insecto, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) lleva a cabo inspecciones de animales en puntos específicos para revisar a los animales y así descartar o individualizar los casos positivos a este parásito. Además, para evitar el transporte del parásito a otras partes de la República.
Desde finales de 2024 hasta esta semana, el MAGA ha revisado a 22 mil 150 animales. Estas verificaciones se efectúan en los puestos de control y vigilancia, cuatro instalados en Entre Ríos, Morales, Izabal; uno en Cacao Frontera, Izabal, y un sexto en el kilómetro 314 de la CA9-Norte, jurisdicción de Modesto Méndez, San Luis, Petén.
En caso de encontrar animales con heridas, los inspectores evalúan si existe la presencia de gusanos para tomar muestras, aplican tratamientos, restringen el movimiento de estos animales y recolectan información epidemiológica.
Del 29 de octubre de 2024 hasta este día se han confirmado 93 casos del gusano barrenador, 4 de ellos nuevos, 69 recuperados y 19 siguen activos recibiendo atención veterinaria y seguimiento oportuno del MAGA. De estos, 77 de los animales afectados son vacunos, 4 caballos, un cerdo, 9 ovejas y 2 perros.
¡Prevenga al gusano barrenador!
Inspeccione regularmente a su ganado, si encuentra larvas recoléctelas y llévelas a la sede departamental más cercana para que las analicen.#GusanoBarrenador#MAGASaleAdelante#GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/5V32Y5qd5v
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) January 13, 2025
Prevención y atención de reportes
Durante las inspecciones, el personal del MAGA capacita brevemente a los transportistas sobre prevención, control y generalidades sobre la parasitación del gusano barrenador, y les entregan material informativo.
En cuanto a los ganaderos, el MAGA mantiene el número de WhatsApp 3570-7727 habilitado para la recepción de reportes sobre casos sospechosos del gusano barrenador. En estas comunicaciones, el ministerio solicita fotografías y ubicación para enviar personeros a verificar y aplicar medidas.
Podría interesarle:
Más de 45 millones de moscas estériles del gusano barrenador liberadas en 2024
dc/dm