El Progreso, 11 may (AGN).- La segunda fase de vacunación contra el COVID-19 se inició el viernes en El Progreso y desde entonces se mantiene la afluencia de adultos mayores de 70 años en los puestos habilitados para el efecto.
Los ocho municipios del departamento llevan a cabo este proceso en los centros de Salud, a donde se cita a los vecinos que se registraron.
De acuerdo con las autoridades, solo el primer día se superaron las 200 personas inyectadas.
Sanarate y El Jícaro fueron los lugares con mayor presencia de adultos mayores, con 50 atendidos en cada uno, les siguió Guastatoya, con 40. El resto registró entre 10 y 20 dosis aplicadas solo en esa jornada.
Ahora se trabaja en campañas de concientización para invitar a la población meta a inscribirse para recibir el beneficio y protegerse ante la enfermedad.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y la Gobernación Departamental de El Progreso recuerdan a los vecinos que la vacunación es segura, gratuita y voluntaria.
Agradecen gestiones
Habitantes y autoridades locales manifestaron su agradecimiento al presidente Alejandro Giammattei por gestionar el arribo de la vacuna. Asimismo, aplaudieron los esfuerzos para garantizar que llegue a los grupos más vulnerables.
El gobernador César Rodas ha recibido tales comentarios durante sus recorridos por los centros de vacunación.
El banderazo de salida para esta fase del plan tuvo lugar en El Jícaro, en un acto público que contó con la presencia del alcalde Francisco Mejía, entre otras autoridades.
Mientras se avanza en la administración de la primera dosis, se continúa con la captación de datos para los vecinos que tienen 70 años o más. El objetivo es alcanzar a la mayor cantidad posible de personas en esta etapa.
Según la cartera de Salud, con la vacuna se busca disminuir la cantidad de casos graves de la enfermedad y evitar más muertes.
Por Yeyson Alvisurez
Lea también:
Actualizarán protocolos para atender la conflictividad agroambiental y social en Alta Verapaz
ya/kg/dm