Ciudad de Guatemala, 27 may (AGN).- A la fecha 2 mil 730 cascos azules del Ejército de Guatemala han participado en misiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la mayoría para la estabilización de la República Democrática del Congo.
En 2005 comenzó la participación con un contingente de Fuerzas Especiales en la entonces denominada Misión para la República Democrática del Congo. Hoy la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de la República Democrática.
¡Buenas tardes #Guatemala! 🇬🇹
⬇️
Soldados del Contingente de Fuerzas Especiales del #EjércitoGT | #MINDEF desde la República Democrática del Congo, te saludan.¡Exportando la Paz a nivel mundial! pic.twitter.com/wIxwz1ABLY
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) May 26, 2021
Haití
Guatemala, en apoyo a la política exterior y a través del Ejército, en 2004 inició con el despliegue de 75 militares a la misión de la ONU para la estabilización de Haití.
Ese año participaron hasta el 2017, sumando un total de 2 mil 213 cascos azules guatemaltecos.
Despliegue de los militares
El Ministerio de la Defensa Nacional (MDN) indica que los militares también participan a través de oficiales que se despliegan de manera individual y sin armamento.
Entre ellos se encuentran expertos militares en misión, bajo las figuras de observadores militares y oficiales de Estado Mayor, sumando 420 guatemaltecos que a la fecha han participado en estas misiones.
De estos, 22 han sido mujeres, quienes par prestado servicio en Haití, Burundi, Costa de Marfil, Etiopía y Eritrea, Nepal, Sudán, Sudán del Sur, la República Centroafricana, El Líbano, Colombia y Mali.
En la actualidad el Ejército de Guatemala cuenta con 177 cascos azules, incluyendo a 26 mujeres, que participan en 7 misiones de Naciones Unidas desplegadas en los siguientes países:
- Colombia
- República Centroafricana
- Mali
- República Democrática del Congo
- Líbano
- Sudán del Sur
- Abyei
- Sudán
La participación de este personal requiere de todo un andamiaje de soporte que es proporcionado a través de la Dirección de Operaciones de Paz del Estado Mayor de la Defensa Nacional.
La oficina se encarga de fungir como enlace entre la ONU y el MDN. Así como de la planificación, convocatoria y determinación de necesidades de personal y equipo para cumplir con los distintos compromisos.
¡Cascos Azules! 💙🤍💙
Conoce un poco sobre el personal que contribuye con la paz a nivel mundial. 🇺🇳#EjércitoGT
⬇️ pic.twitter.com/uHJngqugrL— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) May 26, 2021
Preparación de los soldados
Los cascos azules deben contar con una preparación antes del despliegue. Se realiza a través del Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz, ubicado en Cobán, Alta Verapaz.
Se trata de un centro regional que a la fecha y desde el 2007 ha preparado a más de 8 mil 500 personas. Entre los que destacan militares y civiles, nacionales y extranjeros, para participar en las misiones.
A través de la Escuela de Operaciones de Paz se imparte una variedad de cursos relacionados con las misiones de paz.
Los más relevantes, según las autoridades, son el curso básico predespliegue para personal de contingentes, el curso de Observador Militar y de Oficial de Estado Mayor. Los dos últimos están reconocidos y certificados por la ONU.
Riesgos y desafíos
Los militares, al igual que los cascos azules de cualquier otro país, enfrentan desafíos y riesgos, además ponen a prueba su entrenamiento militar, su preparación, sus cualidades humanas, sus relaciones interpersonales y su fortaleza sicológica, cita el MDN.
En tanto, los observadores militares se constituyen en los ojos de las misiones de paz en el terreno, al encargarse de monitorear el cumplimiento de acuerdos y convenios entre partes de los conflictos.
Asimismo, son personas desarmadas que dependen mucho de sus habilidades de comunicación y negociación para desempeñar sus funciones.
Por su parte, los oficiales de Estado Mayor realizan trabajo de planificación, soporte logístico y de monitoreo desde instalaciones fijas, como parte de cuarteles generales o puestos de mando distribuidos en las áreas de misión.
Los contingentes son unidades militares integradas que tienen distintas especialidades según la naturaleza de la unidad y las necesidades de la misión de paz a la que están asignadas.
Trabajo
El trabajo de todo el personal que integra cada misión tiene el fin de lograr un ambiente seguro y estable, con el objetivo de que los países donde se encuentran desplegados puedan retomar una vida normal y en armonía.
Las Fuerzas Especiales de Guatemala desplegadas en la República Democrática del Congo cumplen funciones como seguridad de convoyes humanitarios.
Además de patrullajes de reconocimiento, guía aéreo avanzado, protección de civiles, protección de personas y funcionarios de derechos humanos y rescate de personas en riesgo.
Por último, el MDN recuerda que el contingente actual está próximo a ser relevado después de un año de permanencia en ese país, para lo cual ya ha concluido su preparación el XXI contingente, que los relevará.
Lea también:
Cuatro ríos son monitoreados por el Insivumeh tras sobrepasar su nivel normal
/jm/km/dm