Quiché, 23 feb (AGN).- Las clases híbridas en el sector público se iniciaron esta semana en Quiché, en seguimiento a las regulaciones de los ministerios de Educación y de Salud Pública.
Guayner Alfonso Vásquez, director departamental de Educación, indicó que más de 176 mil alumnos de preprimaria y primaria se atenderán este año, mientras que los de básicos y diversificado suman 12 mil 842.
Para garantizar que los menores inicien sus actividades con todo lo necesario, junto con el ciclo escolar se empezó la entrega de los programas de apoyo:
- Alimentación Escolar
- Útiles Escolares
- Valija Didáctica
- Gratuidad de la Educación
De acuerdo con el profesional, el año pasado se brindó esta ayuda a 316 establecimientos, lo cual permitió alcanzar a 17 mil 857 beneficiarios, entre alumnos y maestros. En total, se ejecutaron 32.3 millones de quetzales.
Inauguración de las clases
Vásquez y la subtitular de la Dirección General de Educación Bilingüe Intercultural, Patricia Delgado, entre otras autoridades, dieron el banderazo de salida a las actividades escolares de este ciclo en la escuela tipo federación Tecún Umán. También se contó con la presencia de los coordinadores administrativos, docentes y un grupo de estudiantes de ese centro.
Como parte del acto, se proyectó un mensaje del presidente Alejandro Giammattei y la ministra de Educación, Claudia Ruíz. Con esto se dio paso a las clases en todo el departamento.
Las autoridades reiteraron que los estudiantes se formarán bajo el modelo híbrido, es decir que recibirán educación tanto de manera presencial como a distancia. La medida se adoptó en los municipios con alerta naranja y amarilla.
Por Kenet Hérincx
Lea también:
Soldados refuerzan sus capacidades para el control de incendios forestales en Suchitepéquez
kh/kg/ir