Ciudad de Guatemala, 16 oct. (AGN).- Crecer Sano: Proyecto de Salud y Nutrición en Guatemala está beneficiando a familias de Huehuetenango, Quiché y Alta Verapaz con la entrega de 13 mil 288 filtros de agua caseros.
Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) recuerda que el consumo de agua segura es uno de los factores de suma relevancia para evitar enfermedades que puedan provocar desnutrición.
De esa cuenta, señalan que la inversión en los más de 13 mil filtros es de 5 millones 514 mil 520 quetzales.
Para ello se estarán entregando en comunidades de intervención del proyecto y que no cuentan con un sistema de agua o que tienen altos índices de desnutrición, beneficiando a comunidades de La Libertad, y Petatán, en Huehuetenango; Panzós, Alta Verapaz, e Ixcán, en Quiché.
Las familias
Cada familia beneficiada recibe dos filtros, lo que representa que tengan agua segura por cuatro años.
Previo a entregarles su filtro, los usuarios reciben una capacitación sobre el uso correcto y limpieza. Asimismo, el personal de Salud dará seguimiento para verificar que se instale y use adecuadamente.
Esta entrega se suma a lo realizado en el 2022 e inicios del 2023, cuando Crecer Sano entregó 18 mil filtros en más de 176 comunidades de Chiquimula, Huehuetenango, San Marcos, Alta Verapaz y Quiché. Lo que representa que se ha beneficiado a más de 150 mil personas.
El proyecto
Crecer Sano es un proyecto integral que apoya al Gobierno central en la reducción de la prevalencia de factores de riesgo para la desnutrición crónica, con énfasis en los primeros mil días de vida.
Su objetivo es apoyar la prevención de la desnutrición crónica, mejorando y fortaleciendo los servicios de atención primaria en salud y promoviendo prácticas y comportamientos. La finalidad es evitar que la desnutrición afecte a los niños y niñas menores de 2 años, mujeres embarazadas y sus familias.
Lea también:
jm/dm