El Progreso, 31 may (AGN).- Un total de 128 familias residentes en Morazán, El Progreso, recibieron estufas ahorradoras de leña, con lo cual se favorece la economía familiar y el uso racional de los recursos naturales.
La distribución del equipo forma parte del programa de Adaptación al Cambio Climático en el Corredor Seco, a cargo del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
El titular de esa entidad, Mario Rojas Espino, se reunió con el alcalde del municipio, Marco Tulio Arriaza, así como con otras autoridades ediles y del MARN, para hablar sobre los beneficios del proyecto.
Entre estos se destacó la adaptación de los sistemas de producción, uso racional de los recursos y restablecimiento de las condiciones del suelo.
Estamos trabajando para fortalecer y apoyar a la mayor cantidad de familias, quienes han carecido de asistencia ambiental integral. Estos instrumentos servirán para mejorar sus condiciones de vida, dijo el ministro.
Abordaje integral
Rojas añadió que con la implementación de este sistema de cocina se podrá moderar el consumo de leña, lo cual ayudará a la conservación del bosque y la protección de los ecosistemas del área. También resaltó que el uso de este mecanismo impacta de forma positiva en la salud de las personas.
Por su parte, el viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, Fredy Chiroy, remarcó que el proyecto ha contribuido a fortalecer las condiciones ambientales en el corredor seco.
Agregó que con esto se aporta al cumplimiento de las metas establecidas por el Gobierno, sobre reducción de emisión de gases de efecto invernadero.
El uso de estas estufas también mitigará la deforestación. Asimismo, mejorará la administración y sostenibilidad de los recursos naturales del municipio, destacó.
Entretanto, las autoridades ediles agradecieron por la ayuda e hicieron ver que representa también un respiro financiero para los núcleos favorecidos.
#MARN entrega estufas ahorradoras de leña en #Morazán, #ElProgreso, como parte del proyecto de adaptación al #CambioClimático.#GuatemalaNoSeDetiene #MedioAmbiente @KfW_en_CA
🎥 https://t.co/WR8dlsubjy pic.twitter.com/EPZznEaguI— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) May 30, 2021
Sector apoyado
Según el MARN, el proyecto beneficia a familias de San Agustín Acasaguastlán y Morazán, El Progreso, así como de San Miguel Chicaj, Rabinal y Cubulco, Baja Verapaz. En Zacapa, favorece a vecinos de San Diego, Cabañas y Huité.
El plan es financiado por el Banco Alemán de Desarrollo y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Bosques, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación e Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología.
Lea también:
kg/ir