Ciudad de Guatemala, 26 ene (AGN).- En el marco del Día de la Educación Ambiental, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) recordó la importancia de proteger el patrimonio natural del país.
En el MARN le apostamos a la educación ambiental con el objetivo de involucrar a los guatemaltecos en la conservación y resguardo de los recursos naturales, señaló el titular de la cartera, Mario Rojas.
En el marco de la conmemoración del Día de la #EducaciónAmbiental, el viceministro de Ambiente, Ángel Lavarreda, participó en el foro educativo virtual: “Educación para el desarrollo sostenible en Centroamérica”.#LimpiáYSepará#SeparáYMejoráTuAmbiente pic.twitter.com/tdaSOFoPFU
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) January 26, 2022
MARN reafirma compromiso por combatir contaminación del río Motagua
Eje prioritario
En un comunicado, el ministerio señaló que la educación ambiental es un eje prioritario de la cartera. A decir de Rojas, la emisión de gases de efecto invernadero y el deterioro del paisaje, entre otros, dañan directamente los recursos naturales de Guatemala.
El MARN también especificó que en los últimos dos años se llevó educación ambiental a 147 mil 781 personas.
Por medio de este tipo de educación se genera reflexión y acciones concretas. Las instituciones, comunidad educativa y población somos responsables de transformar el entorno. Debemos involucrar a todos los sectores y emplear herramientas metodológicas que faciliten la transversalidad de la temática ambiental, explicó Ingrid Antón, directora de Formación y Participación Social del MARN.
En el día mundial de la #EducaciónAmbiental, el #MARN a través de programas de educación ambiental que van dirigidos a escolares, continuará fomentando la participación de la población para promover la conciencia ecológica y el cuidado del ambiente en la ciudadanía. 🌳 ♻️ pic.twitter.com/81L7PAA5QP
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) January 26, 2022
En ese sentido, se reiteró que la cartera cuenta con alianzas estratégicas para llegar a más guatemaltecos, a través de talleres, capacitaciones y diplomados.
Asimismo, se ejecutan los programas Guardianes Ecológicos y Líderes Ambientales para que adolescentes sean agentes de cambio en sus comunidades.
Según el MARN, sus procesos de capacitación se amparan en la Ley de Educación Ambiental. También en la Política Nacional de Educación Ambiental y la Política de Cambio Climático, entre otros.
Lea también:
lc/dm