Ciudad de Guatemala, 20 sep (AGN).- El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) reafirmó este domingo su compromiso para el resguardo y protección del ecosistema, flora y fauna del país, así como los distintos afluentes y corrientes de agua que forman parte de la riqueza guatemalteca.
“El MARN mantiene jornadas de limpieza en El Quetzalito, Izabal, con el propósito de mejorar la gestión integral de la cuenca del río Motagua y reducir el impacto de las fuentes de contaminación “, informó la cartera de Ambiente a través de un comunicado oficial.
Ante los recientes acontecimientos, el Ministerio de Ambiente informó que se ha priorizado la implantación de medidas de contingencia para mantener limpio el afluente y crear conciencia a la población.
Asimismo, se mantiene la “comunicación activa” con el Gobierno de Honduras y la alcaldía de Omoa.
19 de septiembre | #DíaMundialDeLaLimpieza
El cuidado y resguardo del medio ambiente y sus recursos naturales es responsabilidad de todos. Por una #Guatemala limpia.
Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales #MARN@GuatemalaGob @DrGiammattei @MarioRojas11 pic.twitter.com/xQ3BZaejuO
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) September 20, 2020
Acciones
Entre las acciones para evitar la contaminación del río Motagua, Guatemala instaló la biobarda industrial El Quetzalito, la cual inicio funcionamiento en enero del 2020.
En el lugar laboran 35 personas, quienes retiran los desechos acumulados en la barda que cruza el río, los cuales se colocan en una cinta transportadora que los lleva a la planta de procesamiento industrial.
Además se han coordinado “jornadas de limpieza permanente” en la desembocadura del río Motagua. Este proceso se realiza con personal de Ambiente, voluntarios, gobierno local y entidades públicas y privadas.
Preparan plan para la reapertura de centros deportivos y sitios arqueológicos
Supervisión
El próximo 22 de septiembre las autoridades de Ambiente junto a autoridades hondureñas realizarán una visita de campo a la desembocadura del río Motagua.
“El objetivo es establecer acciones conjuntas entre Guatemala y Honduras”, detalla el documento.
Los acuerdos alcanzados entre ambas naciones han demostrado el interés por mejorar y proteger el ambiente reafirmando su compromiso para evitar la contaminación del río Motagua y sus desembocaduras al mar Caribe.
“Durante este año, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales capacitará a 68 mil guatemaltecos sobre educación ambiental, para que sean replicadores en sus municipios y comunidades, de esa forma proteger los recursos naturales del país” Mario Rojas Espino, ministro del #MARN pic.twitter.com/z5UZARxE1F
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) September 19, 2020
Lea también:
bl//jy//dm