Ciudad de guatemala, 1 ago (AGN). El Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) llevó a cabo este martes una reunión de manera virtual, en la cual se abordaron temas importantes para la clasificación correcta de residuos y desechos en cumplimiento del Reglamento 164-2021.
El representante de MARN recordó en la reunión que en agosto del año 2021 entró en vigencia el Acuerdo 164-2021, y que en ese año constaba de clasificar los desechos en orgánicos e inorgánicos. Asimismo, enfatizó que en el presente año la clasificación será de manera secundaria, y que, a partir del 11 de agosto de 2023, es obligatoria.
Seguidamente, explicó la diferencia entre residuos y desechos, por lo que enfatizó:
Un residuo es un objeto que puede ser aprovechado nuevamente, es decir, reciclado o reutilizado. En cambio un desecho, pierde su utilidad completamente y no se puede utilizar más, porque no tiene valor.
Estamos en vivo con el Webinar Informativo sobre el Reglamento 164-2021#EnDirecto🔴 https://t.co/HPtN5OWJVR pic.twitter.com/Nt3r3Rckrj
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) August 1, 2023
Explicó que en el año 2022 se hizo un estudio de caracterización de residuos y desechos sólidos comunes; esto por medio de las municipalidades, las cuales dieron seguimiento a la selección de viviendas en los departamentos de Guatemala (Amatitlán), Quetzaltenango, Escuintla, Retalhuleu y Zacapa (Río Hondo).
Asimismo, el experimento tuvo una durabilidad de ocho días, en los que los recolectores pasaban a la viviendas agrupando los residuos, para luego hacer la respectiva evaluación.
El resultado fue que cada persona genera aproximadamente 1.14 libras de residuos y desechos por día.
Porcentaje de desechos
Los desechos y residuos, según los estudios realizados, se distribuyen de la siguiente manera:
- 14 % desechos sanitarios
- 13 % plástico rígido y PET
- 6 % papel y cartón
- 4% varios
- 3 % vidrio
- 2 % residuos peligrosos o especiales
- 2 % metal
- 56 % materia orgánica
#YoClasifico | Al entregar tus residuos y desechos clasificados facilitas el labor de los recolectores y al mismo tiempo proteges el ambiente. pic.twitter.com/JMeILRIHIP
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) July 28, 2023
El representante del MARN resaltó:
Estamos tirando el 56 % de materia orgánica, según los estudios solo el 14 % son desechos, por lo cual debemos aprovechar ese 70 % que es materia orgánica, todo se puede recuperar poco a poco con fuerza y voluntad. El cuerpo normativo cumple con la protección y mejoramiento para ayudar al medio ambiente.
El 11 de agosto del presente año se inicia la clasificación secundaria obligatoria, aclaró, además de que no es necesario contar con siete contenedores, que por lo menos se debe contar con tres, para dividir la separación como mínimo, un claro ejemplo es el siguiente:
Orgánico: puede ser el bote que siempre se utiliza en la vivienda.
Reciclables: pueden unificarse en una bolsa blanca.
Inorgánico: puede elegirse una bolsa negra.
También hizo énfasis en que no importa el color de los contenedores o bolsas, siempre y cuando se haga la separación y se identifiquen las bolsas.
Los únicos lugares que deberán contar con todos los los contenedores son lugares amplios como centros comerciales, condominios, parques, entre otros.
Lea también:
jh/dc/dm